Airbus Defence and Space ha anunciado la entrega de la antena receptora activa en banda X para su integración en el satélite de comunicaciones SpainSat-NG I de Hisdesat, en las instalaciones de la compañía en Toulouse, Francia, procedente de Airbus en España, donde fue desarrollada y cualificada.
El programa SpainSat NG consta de dos satélites gemelos cuyo objetivo es dotar de comunicaciones seguras y fiables para operaciones militares, así como apoyar labores humanitarias y de socorro en caso de desastre.
Este sistema de antena, compuesto por la antena receptora y la antena transmisora activa de banda X entregada en mayo de 2024, proporciona la funcionalidad equivalente a 16 antenas tradicionales. Garantizará comunicaciones confiables entre el satélite y las estaciones terrestres a través de la banda X utilizada para comunicaciones gubernamentales y militares.
El sistema de antena activa SpainSat-NG I le permitirá cambiar entre diferentes zonas de cobertura miles de veces por segundo, lo que se conoce como beam-hopping, y su matriz de radiación directa le permitirá eliminar y geolocalizar los intentos de interferencia con gran precisión.
La cobertura y el rendimiento de la antena se pueden adaptar dinámicamente a las necesidades de la misión mediante una combinación inteligente de cientos de señales diferentes controladas por una herramienta de software en tierra y sin partes móviles.
Un programa con retrasos
Este programa lleva ya varios meses de retraso. Estos dos nuevos satélites, cuyo lanzamiento estaba previsto para 2024 el primero y 2025 el segundo, han visto reprogramado su calendario varias veces. Aunque esto no es una novedad en el sector espacial, lo cierto es que este programa espacial militar está destinado a sustituir a los actuales SpainSat y XTAR-EUR, que ya han superado su vida útil. Por lo que las comunicaciones militares podrían estar viéndose comprometidas.
Por ahora, el primer satélite de estos nuevo SpainSat no se lanzará hasta 2025. Eso sí, lo que sabemos es que lo hará a bordo del cohete más confiable hasta la fecha: un Falcon 9 de SpaceX.