La Agencia Espacial Europea (ESA) encarga 6 satélites adicionales basados en radar a Thales Alenia Space para la constelación IRIDE, que proporcionará capacidades duales de observación de la Tierra para monitorizar el territorio italiano y Europa desde el espacio.
Thales Alenia Space fabricará un total de 13 satélites para la constelación IRIDE: 12 satélites de pequeño tamaño basados en tecnología SAR (radar de apertura sintética) y 1 satélite basado en tecnología óptica. La empresa europea ha firmado un contrato de 107 millones de euros con la ESA para el suministro de 6 satélites adicionales basados en radar, dedicados a la constelación italiana de observación de la Tierra, IRIDE.
Este segundo lote de satélites utilizará la plataforma innovadora y escalable NIMBUS (New Italian Micro Bus). Construida por Thales Alenia Space, la plataforma NIMBUS de alto rendimiento está diseñada para constelaciones de alta capacidad y alta revisita, además de ofrecer un volumen de datos muy elevado.
Acerca de la constelación de observación de la Tierra IRIDE
IRIDE es uno de los programas espaciales europeos más importantes en el campo de la observación de la Tierra. Es un proyecto gubernamental financiado como parte del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) de Italia, complementado con fondos del Plan Nacional de Integración (PNC). IRIDE es una constelación de satélites, operativa para 2026, gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en conjunto con la Agencia Espacial Italiana (ASI).
IRIDE cuenta con una constelación híbrida de diferentes satélites con sensores dedicados a la observación de la Tierra; este sistema integral comprende una serie de sub-constelaciones de satélites en órbita baja terrestre (LEO), infraestructuras terrestres (segmento de usuarios) y servicios dedicados a la Administración pública italiana.