Las graves inundaciones que azotaron la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024 han provocado una destrucción generalizada y la trágica pérdida de más de 200 vidas.
A día 5 de noviembre, continúan las operaciones de recuperación en zonas de la región que antes eran inaccesibles. Se ha activado el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS) para realizar evaluaciones del alcance de las inundaciones y sus efectos en las zonas afectadas.
Esta visualización de datos, basada en datos del CEMS, muestra la situación en la zona de interés Horta Sud el 31 de octubre a las 10:22 UTC.
El mapa revela que más de 4.100 hectáreas de superficie y 3.906 edificios se han visto afectados por inundaciones, mientras que más de 60.000 personas, 15,2 km de vías férreas y 531,6 km de carreteras se han visto potencialmente afectados.
La información proporcionada por el CEMS es clave para una respuesta de emergencia más eficiente y futuras estrategias de mitigación ante eventos climáticos extremos.
Sobre Copernicus
Copernicus es el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea, que estudia nuestro planeta y su entorno en beneficio de todos los ciudadanos europeos. Ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y datos in situ (no espaciales).
La Comisión Europea gestiona el programa, que se ejecuta en colaboración con los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las agencias de la UE y Mercator Océan, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el Centro Común de Investigación (JRC).
Grandes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos proporcionan información para ayudar a los proveedores de servicios, las autoridades públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos y más allá. Los servicios de información que se ofrecen son gratuitos y de libre acceso para los usuarios.