La empresa de cohetería española, PLD Space, ha viajado hasta el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa (CSG) para anunciar la creación de 56 empleos directos e indirectos en 2030 para el complejo de lanzamiento de MIURA 5.
La presentación oficial de PLD Space en la Guayana Francesa ha sido muy bien recibida por las autoridades y entidades locales, contando con la asistencia de destacados representantes de la Prefectura de la Guayana Francesa, así como de la Agencia Espacial Francesa (CNES).
El proyecto de PLD Space en el CSG contempla el desarrollo de una infraestructura de lanzamiento completamente integrada para el cohete MIURA 5, su lanzador reutilizable diseñado para ofrecer servicios competitivos y sostenibles a nivel global. Gracias a su ubicación estratégica cerca del ecuador, el CSG permite optimizar las trayectorias de lanzamiento y transportar cargas útiles más pesadas con un menor consumo de combustible.
El proyecto tendrá un impacto positivo en el tejido económico local, fomentando colaboraciones con proveedores regionales para servicios de ingeniería civil, mantenimiento o gestión, y dinamizando industrias asociadas como el sector digital, educativo o de transporte.
Primeros lanzamientos en 2026
En este evento, la compañía también ha presentado el manifiesto de lanzamientos de MIURA 5, que contempla las primeras misiones a partir de 2026, con una progresión hasta alcanzar los 30 lanzamientos anuales en 2030, consolidando el papel del CSG como uno de los centros neurálgicos del acceso al espacio a nivel mundial.
Con esta hoja de ruta, PLD Space refuerza su apuesta por una capacidad de lanzamiento global, contribuyendo a la autonomía estratégica de Europa, al tiempo que genera valor económico, social y tecnológico en Guayana Francesa, posicionándose como un referente de la nueva generación de transporte espacial.