PLD Space lo ha hecho, la compañía ha presentado su primer modelo de calificación (QM1) del lanzador MIURA 5, diseñado para completar la validación de subsistemas completos antes de su primer vuelo previsto para el primer trimestre de 2026.
Este hito de la empresa española marca un hito histórico para el sector espacial español al ser el primer cohete orbital de la historia del país. Para PLD esto también es un avance decisivo en la campaña de validación del lanzador orbital. Y es que esta unidad permitirá completar los ensayos del cohete en condiciones reales, con el objetivo de reducir al máximo el riesgo en vuelo y garantizar la fiabilidad del vehículo antes de su primera misión en 2026.

Ahora toca calificar el cohete
Esta unidad QM1 servirá para calificar dos elementos clave del lanzador. Por un lado, la segunda etapa de MIURA 5, que se someterá a un ensayo de destrucción en Estados Unidos para validar el funcionamiento del sistema de terminación de vuelo (FTS). Este test permitirá verificar el funcionamiento de las cargas explosivas que irán a bordo del vehículo y su capacidad para destruir el lanzador en caso de anomalía en vuelo.
Por otro, sobre la primera etapa del cohete se llevará a cabo un Wet Dress Rehearsal (WDR), una prueba completa de carga de propelentes que replica todos los escenarios de cargas estructurales durante la fase de llenado de propelentes y presurización. Este ensayo es esencial para validar el comportamiento de las estructuras en operaciones reales.
Lanzamiento en 2026 desde Guayana Francesa
A finales de diciembre estará lista una segunda unidad de calificación y, en el primer trimestre de 2026, PLD Space presentará el cohete de vuelo que viajará a Kourou para la campaña de lanzamiento.
En paralelo a este QM1, la compañía continúa ejecutando los ensayos de calificación del resto de subsistemas en sus instalaciones de pruebas en Teruel con ensayos de motores integrados en el nuevo banco de tres celdas, validación estructural de tanques, interetapa, pruebas de la aviónica, o ensayos de otros elementos como los mecanismos de separación y retención de la cofia.
En simultáneo, progresa la obra civil del complejo de lanzamiento en el Centro Espacial Guayanés (CSG), con avances en las zonas de lanzamiento, preparación del vehículo y centro de control. De esta forma, PLD Space se convertirá en la primera empresa privada que volará desde el área de ELM-Diamant del histórico puerto europeo, propiedad del CNES.
