El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha dejado muy buenas noticias para el futuro cercano del sector espacial europeo. España, por su parte, se ha situado por primera vez en la historia como la cuarta potencia que más aportará, con un total de 1.854 millones de euros.
De esta maneta, España se sitúa al frente junto con Alemania, Francia e Italia, y por delante de Reino Unido, Bélgica o Suiza.
Los 1.854 millones de euros se gestionarán a través de la Agencia Espacial Española (AEE) y suponen un 8,46% del total de la inversión que los 23 países de la ESA realizarán durante el periodo 2026-2030. Esto es un incremento presupuestario de más del 50% con respecto al Consejo Ministerial celebrado en 2022.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que, “es la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia de España para el espacio, un compromiso con nuestra industria y talento, para que el futuro se cree desde España y para Europa”.
169 millones de euros PLD Space
Una de las líneas de apuesta contundente de España será la de los lanzadores y, en este sentido, tal como anunció la ministra Morant, está prevista una inversión de 169 millones de euros para que el lanzador MIURA 5, que está desarrollando la empresa PLD Space, esté dentro de la futura generación de lanzadores europeos a través del Desafío Europeo de Lanzadores (ELC, por sus siglas en inglés) de la ESA.
PLD Space ha estado apoyada por el Gobierno de España desde el principio con el MIURA 1, el primer cohete suborbital y que ahora, a través de una compra pública precomercial, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está desarrollando el MIURA 5, que se entregará en diciembre.
