New Glenn, listo para su lanzamiento. Foto: Blue Origin.New Glenn, listo para su lanzamiento. Foto: Blue Origin.

Un nuevo, reutilizable y masivo cohete desarrollado por Blue Origin, la empresa espacial privada fundada por el multimillonario Jeff Bezos, está listo para su vuelo inaugural este viernes 10 de enero desde Cabo Cañaveral, en Florida.

“Este es nuestro primer vuelo y nos hemos preparado rigurosamente para ello”, dijo Jarrett Jones, vicepresidente del cohete New Glenn de la compañía, en un anuncio el lunes. “Pero ninguna cantidad de pruebas en tierra o simulaciones de misión pueden reemplazar el vuelo de este cohete. Es hora de volar. No importa lo que suceda, aprenderemos, refinaremos y aplicaremos ese conocimiento en nuestro próximo lanzamiento”.

A finales del mes pasado, la compañía dijo que New Glenn había completado con éxito una prueba de fuego caliente, que describió como “el último gran hito en nuestro camino hacia el primer vuelo”. La prueba, un ensayo general del lanzamiento, incluyó el abastecimiento de combustible del cohete con gas natural licuado, oxígeno líquido e hidrógeno.

El New Glenn está diseñado para colocar hasta 45 toneladas en órbita terrestre baja con una primera etapa reutilizable, que regresa a la Tierra para aterrizar a bordo de un barco de recuperación en el mar. Aunque su capacidad de carga es similar a la del Falcon 9 de SpaceX.

En su vuelo inaugural, New Glenn transportará carga relacionada con Blue Ring, la plataforma orbital multifunción de la compañía. Si todo va bien, se espera que en los próximos vuelos se lancen satélites, carga y seres humanos.