La compañía espacial del fundador de Amazon, Jeff Bezos, lanzó su primer cohete a la órbita en un intento de desafiar el dominio de SpaceX de Elon Musk.
El cohete New Glenn fue lanzado desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida a las 02:02 hora local (07:02 GMT).
El equipo de Bezos superó las barreras técnicas que causaron retrasos a principios de esta semana cuando la formación de hielo detuvo un lanzamiento.
Los empleados de Blue Origin y las multitudes reunidas cerca de Cabo Cañaveral aplaudieron cuando el cohete de 98 metros de altura entró en órbita. Pero la compañía no logró aterrizar el motor principal del cohete de New Glenn, o propulsor, en una plataforma en el Océano Atlántico.
Se esperaba que el cohete pudiera reutilizarse para futuros lanzamientos, pero después de unos 20 minutos de vuelo, la compañía confirmó que había perdido el motor.
New Glenn llega a la órbita
New Glenn alcanzó con seguridad su órbita prevista durante la misión NG-1 de hoy, cumpliendo el objetivo principal de la empresa.
La segunda etapa se encuentra en su órbita final tras dos encendidos exitosos de los motores BE-3U. El Blue Ring Pathfinder está recibiendo datos y funcionando bien.
“Estoy increíblemente orgulloso de que New Glenn haya logrado la órbita en su primer intento”, dijo Dave Limp, director ejecutivo de Blue Origin. “Sabíamos que aterrizar nuestro cohete, So You’re Telling Me There’s a Chance, en el primer intento era un objetivo ambicioso. Aprenderemos mucho de hoy y lo intentaremos nuevamente en nuestro próximo lanzamiento esta primavera”.
Misiones a la Luna
Las futuras misiones de New Glenn llevarán el módulo de aterrizaje de carga Blue Moon Mark 1 y el módulo de aterrizaje tripulado Mark 2 a la Luna como parte del programa Artemis de la NASA.
El programa cuenta con varios vehículos en producción y varios años de pedidos. Entre sus clientes se incluyen la NASA, el Proyecto Kuiper de Amazon, AST SpaceMobile y varios proveedores de telecomunicaciones.
“Hoy se inicia una nueva era para Blue Origin y para el sector espacial comercial”, afirmó Jarrett Jones, vicepresidente sénior de New Glenn. “Estamos centrados en aumentar nuestra cadencia de lanzamiento y nuestros ritmos de fabricación”.