SpaceX ha lanzado el satélite Meteosat Third Generation Sounder (MTG-S1), que alberga el instrumento para la misión Copernicus Sentinel-4, a bordo de un Falcon 9. Tanto MTG como Copernicus Sentinel-4 son misiones de observación de la Tierra de primer nivel, desarrolladas con socios europeos para abordar desafíos científicos y sociales, como la contaminación atmosférica y los fenómenos meteorológicos extremos.
La misión MTG ya cuenta con un satélite en órbita, el MTG-Imager (MTG-I), por lo que el MTG-S ha sido el segundo satélite MTG en lanzarse. Su sonda infrarroja utiliza técnicas interferométricas para capturar datos de temperatura, humedad, viento y gases traza que se utilizan para generar mapas 3D de la atmósfera, mejorando así la precisión de la predicción meteorológica del MTG.
La sonda infrarroja será el primer instrumento de sondeo hiperespectral colocado en órbita geoestacionaria por una misión liderada por Europa. Se ubicará a unos 36.000 km sobre el Ecuador y mantendrá su posición relativa a la Tierra, siguiendo la misma zona de la superficie del planeta a medida que giramos. Proporcionará cobertura de Europa y parte del norte de África en un ciclo de 15 minutos, proporcionando a los meteorólogos una visión meteorológica completa de la región, complementando los datos sobre formación de nubes y rayos del MTG-I.
Acerca de Copernicus Sentinel-4
El satélite MTG-S alberga la misión Copernicus Sentinel-4 y transporta el espectrómetro de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana (UVN) que captura datos cada hora para monitorear la calidad del aire y la contaminación, también sobre Europa y el norte de África.
El espectrómetro proporciona datos de alta resolución sobre los gases que afectan la calidad del aire que respiramos, incluyendo una amplia gama de gases traza atmosféricos y contaminantes como el dióxido de nitrógeno, el ozono, el dióxido de azufre y el formaldehído.
Gracias a su posición fija en órbita geoestacionaria a bordo del MTG-S, Sentinel-4 podrá proporcionar datos cada 60 minutos durante el día para apoyar al Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus en la realización de pronósticos rápidos. Esta misión complementará las misiones Sentinel-5 y Sentinel-5P, que proporcionan observaciones diarias de la Tierra desde sus órbitas polares.
Sentinel-4 es la contribución europea a la constelación global de sensores geoestacionarios de calidad del aire. Trabajará junto con el sensor coreano Gems, que observa la contaminación atmosférica en Asia, y el sensor de la NASA Tempo, que mide la contaminación atmosférica en Norteamérica.
Thales Alenia Space fue el contratista principal de la misión MTG, mientras que OHB Systems fue responsable de la sonda MTG. El contratista principal de Sentinel-4 es Airbus Defence and Space. El control de misión y la distribución de datos tanto para MTG-S como para Sentinel-4 estarán a cargo de Eumetsat.