Sevilla ha presentado su firme candidatura para albergar la futura Agencia Espacial Española. Esta postulación la ha apoyado la Junta de Andalucía esta semana durante una reunión celebrada con agentes del sector aeroespacial en la que ha participado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

España es uno de los pocos países europeos que no cuentan con una agencia espacial como tal que aúne todas las ramas dedicadas al sector espacial. Aunque sí que existen organismos oficiales (CDTI e INTA) desde donde gestionan todas las misiones y el presupuesto que se destina a la Agencia Espacial Europea (ESA), lo cierto es que el sector espacial español lleva años reclamando un único organismo que centralice todos los asuntos espaciales. Y desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase su creación en el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, la capital andaluza se relame con la posibilidad de poder optar a ser la sede oficial.

La ciudad más espacial de España

Sevilla fue hace tres años capital europea de espacio al acoger la presidencia de la comunidad de ciudades del programa Ariane, cuyo objetivo es impulsar la industria aeronáutica. Además, en Sevilla se celebró el último Consejo Ministerial de la ESA, donde se reunieron todos los representantes europeos para acordar el presupuesto más grande de la historia de la ESA.

El Ayuntamiento de Sevilla tomó hace unos meses la iniciativa para llevar a la capital el Congreso Internacional de Astronáutica. Aunque no logró captar dicho congreso sí tejió una fuerte alianza público-privada para poner a la capital en la órbita de la industria astronáutica.

Leave a Reply