La empresa española GMV ha firmado un nuevo contrato con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el mantenimiento correctivo de los principales elementos del segmento terreno del satélite PAZ. El satélite español, con una vida útil estimada de siete años, es de uso dual (civil/militar) de observación de la Tierra, en órbita a 514 kilómetros de altura, sobrevolando los polos y diseñado para aplicaciones de vigilancia, cartografía de alta resolución, control fronterizo, soporte táctico en misiones en el extranjero, gestión de crisis y riesgos, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental y vigilancia del entorno marítimo.
El nuevo contrato recientemente firmado, que abarca el periodo 2022-2023, incluye el mantenimiento correctivo de los siguientes sistemas:
· MCS (Mission Control System): subsistema a cargo de la comunicación con el satélite, procesa la telemetría que indica la salud y el funcionamiento del satélite y establece el link ascendente por medio de TCs de control.
· FDS (Flight Dynamics System): subsistema encargado de la determinación orbital, la generación de eventos de plataforma y de órbita, el cálculo de los retardos en tiempo de vuelo y la diseminación de los productos orbitales entre otras funciones.
· MPF (Mission Planning Facility): elemento responsable de la planificación de todas las actividades de plataforma e instrumento programadas por los usuarios y operadores del resto de subsistemas.
· GFTS (Generic File Transfer System): elementos de infraestructura común a todo el centro de control, que se encarga de la distribución de ficheros entre componentes del centro de control a elementos externos.
· MUS (Master User Services): responsable de la adquisición de peticiones provenientes de Defensa o civiles, de su traducción a parámetros del satélite y el segmento terreno y la elaboración y validación de un programa factible que contenga toda la toma requerida.
Este satélite se encuentra dentro del marco del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) creado por el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España en 2007.