El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, un instrumento de colaboración público-privada para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial. El PERTE Aeroespacial prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones.
Con este proyecto, el Gobierno pretende que “las administraciones públicas, empresas y centros de I+D+I trabajen en coordinación para reforzar las capacidades de la industria aeronáutica y la del Espacio”.
Por otra parte, el PERTE integra también la cuota española en la Agencia Espacial Europea (ESA). Algo que no cuadra mucho porque si los fondos públicos son 2193 millones de euros y se incluye la contribución a la ESA, hay que descontar unos 1000 millones de euros. Así que, para actuaciones nacionales aeroespaciales los fondos serán menos de 1100 millones de euros públicos y 3340 millones de euros privados.
Según el documento oficial del Gobierno, el PERTE Aeroespacial pretende “reforzar la posición de España en el sector del espacio con iniciativas como la creación de la Agencia Espacial Española, que establecerá nuevos mecanismos para coordinar las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en programas internacionales”.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que, gracias a este PERTE de investigación e innovación, “España se situará en la carrera internacional por conquistar el Espacio y avanzará en las transformaciones necesarias para conseguir ser un país más competitivo, equitativo, cohesionado, próspero y resiliente ante futuras amenazas”.
Colaboración con Portugal
Morant ha destacado la colaboración española con Portugal con iniciativas como el desarrollo de la Constelación Atlántica, un programa satelital de observación de la Tierra con el que España y Portugal monitorizarán fenómenos como el cambio climático.
Por otro lado, los objetivos específicos del pilar espacial son mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional; y posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.