La misión Smile (Solar wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer) ha superado con éxito su revisión de entrega. La carga útil está ahora de camino a Luxemburgo, donde iniciará su viaje a Shanghái. A su llegada se integrará en la plataforma china, para completar la cualificación del satélite.

Es la primera vez que la Agencia Espacial Europea (ESA) y China seleccionan, diseñan, implementan, lanzan y operan conjuntamente una misión espacial. Smile estudiará el entorno magnético de la Tierra (magnetosfera) a escala global, construyendo una comprensión más completa de la interacción Sol-Tierra. Para ello, observará el flujo de partículas cargadas que salen del Sol hacia el espacio interplanetario (el viento solar) y explorará cómo interactúan con el espacio que rodea a nuestro planeta. Esta interacción también se denomina meteorología espacial.

La misión tendrá una vida útil de tres años y se basa en los descubrimientos y estudios de satélites de la ESA como Cluster y XMM-Newton.

España participa en Smile

La ESA seleccionó a Airbus en España en julio de 2019 como contratista principal de la carga útil de Smile, el componente europeo. El lanzamiento de la misión está previsto para finales de 2024 o principios de 2025 desde el puerto espacial europeo de Kourou.

Airbus Defence & Space en España realizó una prueba mecánica en las instalaciones de Madrid-Barajas, finalizando la campaña de pruebas ambientales que duró tres meses. “Airbus está muy satisfecho de formar parte de esta misión. Entender la meteorología espacial es clave para poder predecir eventos que pueden afectar a la magnetosfera de nuestro planeta, a los satélites en órbita e incluso a la infraestructura eléctrica aquí en la Tierra”, ha explicado el responsable de Observación de la Tierra y Ciencia de Airbus, Philippe Pham.

Se espera que la integración en la plataforma china comience a principios de abril. Una vez que el satélite completo esté terminado, se someterá a una exhaustiva campaña de ensayos de cualificación de cinco meses de duración que incluirá pruebas térmicas, mecánicas, de EMC, magnéticas, de despliegue y funcionales a nivel de sistema.

Leave a Reply