Illustration in flight

La empresa española Arkadia Space se ha aliado con ArianeGroup para analizar y definir nuevos conceptos orientados a sistemas ultra verdes de lanzamiento y transporte espacial para la Agencia Espacial Europea (ESA).

El desarrollo de esta actividad forma parte de la iniciativa Nuevas soluciones para el transporte espacial en Europa, cuyo objetivo es la investigación e identificación de tecnologías para futuras soluciones, servicios y sistemas orientados al transporte espacial en el periodo comprendido entre 2030 y 2050. La elaboración de los primeros estudios comenzó el pasado año, siendo los primeros estudios concedidos a tres consorcios, uno de ellos liderado también por ArianeGroup.

ArianeGroup lidera este nuevo consorcio industrial en el que Arkadia Space desempeña un papel clave en la evaluación de futuros conceptos y sistemas basados en combustibles verdes destinados al transporte espacial. Arkadia Space aporta al consorcio su enfoque ágil e innovador, centrado en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología verde y efectivas en coste, estando respaldada por las décadas de experiencia con las que cuenta ArianeGroup como compañía líder en el sector del transporte espacial.

El consejero delegado de Arkadia, Francho García ha explicaco que “una gran compañía de la envergadura de ArianeGroup haya apostado por nosotros demuestra nuestras capacidades y destaca la necesidad de empresas como la nuestra, que desarrollen tecnologías de propulsión verde en Europa”.

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto concedido al consorcio es la identificación y selección de conceptos para lanzadores y vehículos dedicados al transporte espacial, con especial énfasis en la sostenibilidad. Arkadia Space se encarga del apartado del proyecto dedicado al transporte espacial, liderando los estudios comparativos para selección de sistemas de propulsión y combustibles de vehículos orbitales, contribuyendo también a la definición de la arquitectura preliminar del concepto de vehículo de transporte espacial seleccionado.

Según declara la propia Agencia Espacial Europea, “todos los resultados de los estudios NESTS contribuirán la elaboración de las propuestas que serán debatidas en la próxima reunión del Consejo Ministerial de la ESA, a finales de 2022”.

Esta actividad resalta la importancia que está adquiriendo la sostenibilidad en el ámbito del transporte espacial en Europa, validando el enfoque de Arkadia Space en el ámbito de la propulsión verde. Según declara Ismael Gutiérrez, el director de Propulsión y Cofundador de Arkadia Space, “estamos convencidos de que la propulsión verde será una tecnología clave en la próxima generación de vehículos dedicados a la movilidad espacial, y la oportunidad de trabajar en ello para la Agencia Espacial Europea, colaborando con socios de tan alto nivel como ArianeGroup, constituye un gran hito para nuestra joven empresa”.

Entrevista a Francho García, CEO de Arkadia Space

By Marta Blanco Sánchez

Soy graduada en Periodismo y cuando estaba finalizando el Máster en Comunicación por la Universidad Complutense descubrí mi pasión por el sector espacial trabajando para unos de los medios más especializados del sector en España. He vivido lanzamientos en directo y he cubierto numerosas misiones espaciales. Ahora he creado un medio independiente para seguir creciendo en el mundo espacial, Fuera de Órbita. Además, cada semana describo la actualidad espacial en formato podcast con DesOrbitados.

Leave a Reply