Thales Alenia Space ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Italia para desarrollar el sistema SICRAL 3 de telecomunicaciones seguras por satélite y su segmento terreno. Este nuevo contrato, que cubre la fase de desarrollo D, marca la prosecución de un complejo proceso que comenzó con las fases iniciales 0/A, siguió con las fases B y C, y con otras varias fases dedicadas a la implementación que conducirán al lanzamiento de SICRAL 3A en 2026 y de SICRAL 3B posteriormente.

El programa SICRAL consiste en un sistema de satélites geoestacionarios destinados a la comunicación confidencial para uso táctico y estratégico, con el objetivo de apoyar las misiones operativas de defensa tanto dentro del territorio italiano como fuera de él. El nuevo sistema SICRAL 3 dará respuesta a las necesidades de comunicación e interoperabilidad de las fuerzas armadas italianas y garantizará la continuidad de los servicios de telecomunicaciones por satélite existentes en las bandas SHF y UHF de los satélites SICRAL 1A, 1B y SICRAL 2. Además, ampliará el abanico de servicios de comunicaciones gracias a una carga útil en la banda Ka y posibilitará nuevos servicios en áreas como la seguridad, la protección civil y los servicios de salvamento.

Rol de la industria

Para llevar a cabo el programa SICRAL 3, ambas empresas constitutivas de la Space Alliance han formado una agrupación temporal de empresas (ATE), con Thales Alenia Space en Italia como empresa firmante y Telespazio como contratista principal.

Thales Alenia Space será responsable del conjunto del sistema de telecomunicaciones, del segmento espacial (incluidos el diseño y la integración del sistema) y del diseño, la producción y la integración de las innovadoras cargas útiles, que operarán en las bandas UHF, SHF y Ka. El segmento espacial de SICRAL 3 consta de dos satélites geoestacionarios: SICRAL 3A y SICRAL 3B. Entre los elementos innovadores cabe citar la plataforma del sistema y en particular su propulsión eléctrica y un diseño muy modular y autónomo, que garantizará la posibilidad de realizar una transferencia orbital en sensores y receptores GNSS/GPS para el control del posicionamiento y de la actitud del satélite. Leonardo suministrará los sensores de estrellas que permitirán que SICRAL 3 se oriente de forma autónoma y mantenga la actitud correcta en órbita.

Telespazio gestionará el segmento terreno del sistema, caracterizado también por elementos muy innovadores y desarrollado en sinergia con las infraestructuras actuales del programa SICRAL en el Centro de Control del Ministerio de Defensa en Vigna di Valle y en el Centro Espacial de Fucino. La empresa estará a cargo asimismo de la fase de lanzamiento y puesta en órbita (LEOP) y de las pruebas en órbita (IOT) de los satélites.

Thales Alenia Space y Telespazio ya han suministrado al Ministerio de Defensa italiano los dos satélites SICRAL de primera generación, SICRAL 1 (ya fuera de servicio) y SICRAL 1B, así como el satélite SICRAL 2 de segunda generación.

Leave a Reply