ESA–J. HuartIllustration

Si todo va bien, el próximo 13 de julio despegará, desde la Guayana Francesa, el primer vuelo del nuevo cohete de Arianespace y de la Agencia Espacial Europea (ESA), VEGA-C. Una apuesta de futuro con capacidad de lanzamiento múltiple y servicios de lanzamiento rentables, que junto con el lanzador Ariane 6 pretende seguir asegurando la soberanía del acceso europeo al espacio.

El nuevo lanzador VEGA-C es una evolución del lanzador VEGA actualmente en servicio, y nace con el propósito de aumentar la versatilidad en cuanto a cargas de pago (aumentando de 1500 kg a 2200 kg en órbita heliosíncrona a 700 km de altura, y con un mayor volumen de la cofia, ya que su diámetro pasa de 2.6 m hasta los 3.3 m), pudiendo alojar satélites en configuraciones múltiples, en un amplio rango que va de los nanosatélites a los satélites ópticos de observación.

Airbus en España suministra varios elementos

Como no podía ser de otra manera, una de las empresas que más aportan a los cohetes de Arianespace, Airbus ha contribuido de la siguiente manera:

El centro de Airbus en Madrid-Barajas produce la estructura AVUM+ de la cuarta etapa del lanzador. Es la última etapa y permite, en la fase balística de la misión, situar en la posición adecuada la carga de pago antes de liberarla. Puede reiniciarse su motor hasta cinco veces, lo que le da la posibilidad de llegar a distintas órbitas en vuelos de cargas múltiples.

Por otro lado, bajo petición, diseñará y fabricará dispensadores VESPA para el lanzamiento múltiple de satélites en un solo vuelo.

El centro de Airbus en Tres Cantos desarrolla equipos electrónicos para el lanzador. Se trata de una unidad clave para el lanzador, el cableado de la cuarta etapa y de todo el cableado 1553 del lanzador. Estos elementos garantizan, entre otras cosas, la distribución de potencia, el comandado de actuadores y la gestión de las comunicaciones del lanzador.

Así mismo, realiza actividades de sistema, incluyendo la gestión de la campaña de calificación de Compatibilidad Electromagnética (EMC).

Leave a Reply