Eutelsat y OneWeb han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de crear un actor global líder en conectividad a través de la combinación de ambas compañías en una transacción de acciones. Eutelsat combinará su flota de 36 satélites GEO con la constelación de OneWeb de 648 satélites de órbita terrestre baja, de los cuales 428 están actualmente en órbita.

La transacción se estructuraría como un intercambio de acciones de OneWeb por parte de sus accionistas (que no sean Eutelsat) con nuevas acciones emitidas por Eutelsat, de modo que, al cierre, Eutelsat sería propietaria del 100% de OneWeb (excluyendo la ‘Acción especial’ del Gobierno del Reino Unido). Los accionistas de OneWeb recibirían 230 millones de acciones de Eutelsat de nueva emisión que representan el 50% del capital social ampliado.

La transacción potencial se basa en la profundización de la colaboración entre Eutelsat y OneWeb, que comenzó con la participación accionaria adquirida por Eutelsat en OneWeb en abril de 2021, el acuerdo de distribución global entre Eutelsat y OneWeb anunciado en marzo de 2022, y la nueva asociación comercial exclusiva, dirigido principalmente a los mercados de cruceros europeos y mundiales.

Una oportunidad de mercado atractiva

Eutelsat y OneWeb abordarán la considerable oportunidad de mercado de la conectividad, que se ve impulsada por las crecientes necesidades de los clientes en los segmentos B2B y B2C de conectividad consistente y confiable. Se pronostica que estos segmentos de mercado crecerán tres y cinco veces respectivamente durante la próxima década, para alcanzar un valor combinado de alrededor de $ 16 mil millones para 2030, y el crecimiento será atendido por la capacidad GEO HTS y LEO.

Además, la combinación de la densidad de la red, la economía convincente y el alto rendimiento de GEO con la baja latencia y ubicuidad de LEO crea la solución óptima para abordar una gama aún más amplia de necesidades de los clientes, expandiendo así el mercado direccionable.

Una combinación que representa un cambio de juego en la industria

Las operaciones de Eutelsat y OneWeb son altamente complementarias. Se ha diseñado una hoja de ruta clara para desarrollar con el tiempo un servicio GEO/LEO complementario que incluya una plataforma común, terminales híbridas y una red totalmente mutualizada creando una solución de ventanilla única para los clientes, brindándoles una oferta única y una experiencia de usuario perfecta.

Las sinergias de ingresos anuales promedio se estiman en alrededor de 150 millones de euros después de cuatro años, con ofertas híbridas GEO/LEO que brindan un servicio premium a los clientes y mejoran la tasa de cumplimiento.

Se espera que las sinergias derivadas de la unión de fuerzas organizativas generen ahorros anuales en la tasa de ejecución de más de 80 millones de euros antes de impuestos después de cinco años, principalmente evitando la duplicación de costos.

Estas fuentes de creación de valor incremental representan una división equilibrada entre ingresos, costos y gastos de capital. En conjunto, equivalen a un valor actual neto de más de 1500 millones de euros después de impuestos.

Se espera que la transacción se cierre a fines de la primera mitad de 2023.

Leave a Reply