El primero de los satélites geoestacionarios Eurostar Neo de próxima generación de Airbus está listo para ser enviado a Cabo Cañaveral para los preparativos de lanzamiento. El sistema HOTBIRD 13F inaugurará la era de los satélites Eurostar Neo, al tiempo que se beneficiará de la sólida herencia de Airbus de 80 satélites de la familia Eurostar ya lanzados. Se posicionará a 13 grados este junto con su satélite gemelo, HOTBIRD 13G, también construido por Airbus y que se lanzará a finales de este año.

La pareja de satélites Eurostar Neo, cuenta con una mayor capacidad de carga útil y sistemas de control térmico y de potencia más eficientes que la generación anterior, y sustituirá a tres satélites de Eutelsat actualmente en órbita en esta ubicación.

Francois Gaullier, responsable de Sistemas de Telecomunicación y Navegación en Airbus ha indicado que “Eutelsat ha sido un socio valioso para muchas primicias de los satélites de Airbus, desde el pionero de la anterior generación Eurostar E3000, hasta la elevación de la órbita eléctrica o la primer carga útil totalmente flexible, y ahora con nuestro primer Eurostar Neo. Esta nueva plataforma se ha desarrollado gracias al apoyo de la ESA, mostrando el poder de las asociaciones entre la industria, las agencias y los actores comerciales en Europa”.

Sobre HOTBIRD

Los satélites HOTBIRD 13F y 13G tendrán cada uno más de dos toneladas de carga útil, una potencia espacial de 22 kW y, sin embargo, una masa de lanzamiento de sólo 4.500 kg, gracias a la elevación eléctrica de la órbita. Mejorarán la capacidad de Eutelsat para atender a sus 135 millones de clientes en toda Europa, África del Norte y Oriente Medio.

La plataforma Eurostar Neo de Airbus ha sido desarrollada bajo los proyectos de asociación de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la agencia espacial francesa CNES, y con el firme apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido y otras agencias de toda Europa.

Los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de Airbus suman más de mil años de funcionamiento exitoso acumulado y están en servicio o en construcción para todos los principales operadores de satélites geoestacionarios del mundo.

Leave a Reply