Arianespace ha firmado con la Agencia Espacial Europea (ESA), en nombre del gobierno italiano, para la adquisición de dos lanzamientos Vega C. Estos lanzamientos, programados para el último trimestre de 2025 en adelante desde el Centro Espacial de Guayana (CSG), apoyarán el despliegue de la futura constelación de Observación de la Tierra IRIDE.

La cartera de pedidos de Vega C aumentó a 15 lanzamientos de empresas. “Me gustaría agradecer al gobierno italiano, junto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana ASI, por confiar a Arianespace el despliegue de la constelación de observación de la Tierra de última generación IRIDE con Vega C”, ha indicad Stéphane Israël, CEO de Arianespace.

Este nuevo contrato demuestra “la versatilidad y competitividad del nuevo lanzador ligero europeo Vega C, cuya cartera de pedidos asciende ya a 15 lanzamientos”, explican desde Arianespace.

Sobre IRIDE

IRIDE es un sistema compuesto por constelaciones de satélites LEO, la infraestructura de operaciones en tierra y una gama de servicios que se entregarán a la administración pública italiana. La constelación se basará en diferentes técnicas y tecnologías de detección, que abarcan radares de apertura sintética, SAR, imágenes ópticas, de resolución media a alta y en muchos rangos de frecuencia diferentes.

Con fines principalmente institucionales, la constelación IRIDE se utilizará para apoyar a Protección Civil y otras instituciones del Estado en la implementación de medidas contra la inestabilidad hidrogeológica, para proteger el litoral y prevenir incendios, para monitorear infraestructuras críticas, la calidad del aire y las condiciones climáticas.