PLD Space ha firmado un contrato con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) para lanzar su lanzador MIURA 5 desde el Centro Espacial de la Guayana (CSG). Con este acuerdo, la empresa española se convierte en uno de los pocos operadores que podrán lanzar desde Kourou.

El acuerdo firmado con la Agencia Espacial Francesa (CNES), otorga a PLD Space el permiso para iniciar el proceso de negociación de la fase de desarrollo del lanzador MIURA 5 desde la base de lanzamiento ELM-Diamant en el Centro Espacial de la Guayana (CSG).

El cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, ha indicado que “este acuerdo es una prueba más del liderazgo de la compañía en este segmento en el momento en que Europa más lo necesita gracias a su consolidada trayectoria. Además, también valida la propuesta de valor de PLD Space en el mercado”.

Un proceso de aprobación de alta exigencia

En 2021, el CNES anunció que pondría a disposición la ubicación ELM-Diamant para micro lanzadores con el fin de aumentar la capacidad europea de acceso al espacio. Desde entonces, la compañía ha estado inmersa en el exigente proceso de acreditación.

En este sentido, PLD Space ha sido seleccionada tras haber superado una rigurosa evaluación técnica del proyecto MIURA 5 que abarca el análisis de cuestiones vinculadas con el diseño y lógica de desarrollo del cohete, las operaciones de lanzamiento, las instalaciones, la solidez financiera y la seguridad. Finalmente, el CNES ha comunicado a PLD Space que la auditoría ha sido evaluada positivamente y su resultado ha sido formalizado a través de la firma de un contrato vinculante (Binding Term Sheet, BTS) entre las partes.

PLD Space siempre ha optado por el CSG como principal emplazamiento para lanzar MIURA 5 por su experiencia, fiabilidad y versatilidad. “Es un puerto en operación desde 1968, donde actualmente se lanza Ariane y Vega”, destaca el cofundador y CEO de PLD Space, Raúl Torres. “Además, ofrece la posibilidad de enviar satélites a múltiples órbitas distintas”.