La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a GMV el desarrollo del segmento terreno para el control y validación en órbita de la segunda generación de Galileo (G2G). El nuevo contrato se suma a los ya firmados por GMV para la primera generación de Galileo (G1G), superando así los 500 millones de euros contratados desde 2018.

Este contrato implica el nuevo desarrollo del segmento terreno de control del sistema de validación en órbita (IOV) de la segunda generación de Galileo (G2G). El Sistema Europeo de Navegación por Satélite Galileo presta servicios de posicionamiento y sincronización de tiempo a más de 4.000 millones de usuarios en todo el mundo. El G2G introducirá nuevos servicios, mejorará la precisión e incrementará la seguridad del sistema.

El nuevo contrato entre GMV y la ESA supera los 200 millones de euros y comprende la contratación de las actividades principales por un importe en torno a los 155 millones de euros. Estas actividades se llevarán a cabo durante 42 meses, desde mediados del 2023 hasta finales del 2026, con opciones de extensión hasta 2028.

Evolución tecnológica

El segmento terreno recientemente adjudicado se encargará del control de las dos nuevas plataformas de satélites de segunda generación, actualmente en fase de diseño y producción, de la que se espera lanzar un total de 12 satélites en los próximos tres años. La entrada en operación del nuevo sistema terreno de control está prevista para 2025, de manera simultánea al lanzamiento del primer satélite de esta segunda generación.

Además de introducir el control y monitorización de los nuevos satélites, este nuevo proyecto supone una evolución tecnológica en comparación con los desarrollos actuales. Incluye características como criptografía poscuántica, despliegue de microservicios, mejoras en la automatización, nuevos interfaces de usuario, entre otros. Estas mejoras contribuirán a la creación de un segmento terreno flexible, escalable, expandible, robusto y autónomo. Cabe destacar que el desarrollo se realizará por primera vez en Galileo siguiendo la metodología «Agile» para dar soporte a futuras fases de Galileo, y se prestará especial relevancia a los aspectos de ciberseguridad.