Una prueba de fuego estático de la segunda etapa Vega C Zefiro 40 (Z40) realizada el 28 de junio terminó en falla. La finalización exitosa de la prueba había sido un requisito para que Vega C recibiera autorización para volver a volar a finales de este año.

En diciembre de 2022, falló el segundo lanzamiento del cohete Vega C, provocando la pérdida de dos de satélites Pléiades Neo de Airbus. Una investigación realizada por una Comisión de Investigación Independiente encontró que un inserto de garganta a bordo de la segunda etapa del Z40 había sido la causa de la falla. Para que el vehículo volviera a volar, la Comisión solicitó a Avio que realizara una prueba de fuego estática de una etapa Z40 para certificar que el cohete volviera a volar.

En un comunicado de prensa publicado el 29 de junio, Avio afirmó que la prueba del 28 de junio terminó después de 40 segundos debido a una anomalía que provocó una “reducción en el rendimiento general de la presión del motor”. La prueba debería haber durado un total de 97 segundos.

Actualmente no está claro cómo afectará este fallo. Según Avio, “la planificación para el regreso al vuelo de Vega C se encuentra actualmente en evaluación, a la espera de un mayor análisis e investigación”. Sin embargo, es probable que sea seguro decir que su primer vuelo de regreso no se realizará antes del primer trimestre de 2024. Esto podría afectar la carga útil que estaba programada para lanzar a bordo de la misión de regreso al vuelo del vehículo.

El Sentinel-C se lanzaría en un Falcon-9 de SpaceX

Y es que, en abril de 2022, Arianespace se adjudicó el contrato para lanzar Sentinel-1C a bordo de un vehículo Vega C. El lanzamiento tendría lugar en la primera mitad de 2023. Sin embargo, eso fue antes de la falla del vuelo VV22 en diciembre de 2022. Tras esto, se retrasó el lanzamiento del Sentinel-1C hacia fines de 2023.

Ahora las posibilidades de lanzar el Sentinel-C sólo pasarían por un Falcon-9 de SpaceX.

By Marta Blanco Sánchez

Soy graduada en Periodismo y cuando estaba finalizando el Máster en Comunicación por la Universidad Complutense descubrí mi pasión por el sector espacial trabajando para unos de los medios más especializados del sector en España. He vivido lanzamientos en directo y he cubierto numerosas misiones espaciales. Ahora he creado un medio independiente para seguir creciendo en el mundo espacial, Fuera de Órbita. Además, cada semana describo la actualidad espacial en formato podcast con DesOrbitados.