PLD Space ha pospuesto un nuevo intento de lanzamiento del MIURA 1 a partir de septiembre. Debido a “las altas temperaturas, el cumplimento de la normativa vigente de prevención de incendios y la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la zona de seguridad”, PLD Space ha acordado con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) programar nuevas ventanas de lanzamiento a partir del próximo mes de septiembre.

Según PLD Space, este aplazamiento viene motivado por “el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y oras propiedades asignadas al Ejército de Tierra“. Además, las altas temperaturas por las que está atravesando la Península Ibérica no ayudan a un lanzamiento seguro.

Prueba-error-éxito

Tras haber pospuesto el lanzamiento el pasado 31 de mayo debido a los fuertes vientos en altura registrados en Huelva, PLD Space tuvo que abortar el lanzamiento del MIURA 1 el pasado 17 de junio debido a que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso, lo que provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, provocando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento.

Los primeros intentos de lanzamiento de un cohete llevan muchas comprobaciones, pero hay ciertos detalles que no se ven hasta llegar a ciertos límites, es por eso que existen este tipo de pruebas para validar sistemas. Hablar de fracaso no sería propio de una empresa que ha sido capaz de construir su propio cohete y llegar hasta la rampa de lanzamiento.

Además, el MIURA 1 y la rampa de lanzamiento están en perfecto estado esperando a septiembre. “Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido tres compañías en la historia espacial”, comenta Raúl Torres, CEO de PLD Space.

By Marta Blanco Sánchez

Soy graduada en Periodismo y cuando estaba finalizando el Máster en Comunicación por la Universidad Complutense descubrí mi pasión por el sector espacial trabajando para unos de los medios más especializados del sector en España. He vivido lanzamientos en directo y he cubierto numerosas misiones espaciales. Ahora he creado un medio independiente para seguir creciendo en el mundo espacial, Fuera de Órbita. Además, cada semana describo la actualidad espacial en formato podcast con DesOrbitados.