Spainsat NG será lanzado por un Falcon 9. Foto: Hisdesat.Spainsat NG será lanzado por un Falcon 9. Foto: Hisdesat.

La empresa española Hisdesat tiene todo listo para lanzar uno de los satélites militares más potentes del país. El día 29 de enero SpaceX lanzará a bordo de un Falcon 9 el Spainsat NG I, un sistema que aportará comunicaciones seguras a los militares.

Según el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, “el lanzamiento del satélite Spainsat NG I es el más potente de la historia en España, debido al tamaño y atributos del programa, así como a su presupuesto, innovación y participación de la industria”.

El proyecto Spainsat NG compone dos satélites que ayudarán a que los ejércitos del mundo tengan comunicaciones seguras. La tecnología de estos sistemas es muy avanzada, en concreto, la antena que puede operar ante cualquier tipo de interferencia, así como resistir al pulso electromagnético que pudiera generar un potencial ataque nuclear en el espacio.

El primer satélite se lanzará este mismo mes, pero el segundo satélite está previsto que se lance entre los próximos meses de septiembre y octubre, con el objetivo de lograr su plena operatividad durante los primeros meses de 2026.

Servicios a España y la OTAN

El satélite de Hisdesat no sólo dará servicio al ministerio de Defensa español, sino también a cuatro países europeos de la OTAN.

Los satélites estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en bandas X, Ka militar y UHF, y estarán definidos por software con miles de casos de uso debidamente automatizados. La cobertura de los dos satélites se extemderá desde Denver (EEUU) a Singapur para cubrir más de dos terceras partes de la Tierra.

El proyecto satelital lleva la firma de la compañía española Hisdesat y cuenta la participación de Airbus Defence and Space y de Thales Alenia Space.

El proyecto también ha contado la participación de 18 empresas y universidades españolas, procedentes de diferentes comunidades autónomas, como Sener, Indra, Iberespacio, Tecnobit o TPI Norte.

Por otro lado, también han participado el ministerio de Defensa, al ministerio de Industria, el CDTI, INTA y la Agencia Espacial Europea (ESA), Arquimea, GMV, HV Sistemas, Aicox, Invetia y Kinetics.