CREDIT ESA/CNES/Arianespace/Optique Video du CSG/S MartinDécollage champ large, le 13/07/2022. | Wide view lift-off. 07/13/2022.

La misión Copernicus Sentinel-1C de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento estaba previsto para el próximo 3 de diciembre desde el puerto espacial europeo de Kourou en Guayana Francesa, se ha retrasado y, de momento, no hay fecha confirmada. Esto hace sospechar que el lanzamiento no se retrasaría tan sólo 24 o 48 horas.

Esta misma mañana, la empresa Arianespace ha anunciado en la red social X que debido a “la necesidad de realizar más controles y actividades de precaución en la preparación y finalización del lanzador, se pospone el lanzamiento VV25”.

Además, la empresa francesa de cohetería ha indicado que no se sabrá hasta al menos el día 29 d noviembre la nueva fecha de lanzamiento. Por lo que el retorno del cohete Vega-C se hará de esperar más tiempo.

Vega-C y sus problemas

El Vega-C falló el 20 de diciembre de 2022 mientras transportaba dos naves espaciales para la constelación de imágenes de la Tierra Pléiades Neo de Airbus. El deterioro gradual de la boquilla del cohete y, más específicamente, la erosión excesiva inesperada de un inserto de carbono-carbono (CC) dentro de la boquilla provocó la pérdida de Vega-C el 20 de diciembre de hace dos años..

El fabricante Arianespace dijo en un comunicado que implementaría las recomendaciones de la comisión de investiagción y apuntaría a otro lanzamiento de Vega-C para fines de 2023 y ya estamos en 2024.

La primera etapa del cohete Vega-C de cuatro etapas y 35 metros de largo, llamado P120C, funcionó perfectamente después de despegar el 20 de diciembre, pero la segunda etapa, Zefiro 40, sufrió una falla. Dos satélites de la constelación de imágenes terrestres Pléiades Neo de Airbus se perdieron en el incidente.

El material CC del Zefiro 40 fue adquirido por la empresa italiana Avio en Ucrania y la comisión afirmó que los investigadores descubrieron “un fallo en la homogeneidad del material”.

Antes del fallo de diciembre, Vega-C completó un vuelo en julio de 2022 que envió con éxito al espacio a LARES-2, un satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana, así como a seis cubesats acompañantes.

Sobre Sentinel-C y la participación española

ESA-CNES-ARIANESPACE/Optique vidéo du CSG–S. Martin

Copernicus Sentinel-1C es una nueva misión de monitorización ambiental y seguridad marítima en la que el satélite Sentinel-1C tiene el objetivo de ampliar y complementar la capacidad de observación terrestre de sus predecesores Sentinel-1A y Sentinel-1B.

La misión Sentinel-1 beneficia a numerosos servicios y aplicaciones de Copernicus, como los relacionados con el monitoreo del hielo marino del Ártico, el seguimiento de icebergs, el mapeo rutinario del hielo marino, el monitoreo de la velocidad de los glaciares, la vigilancia del entorno marino incluyendo el monitoreo de derrames de petróleo y la detección de barcos para seguridad marítima, así como el monitoreo de la pesca ilegal.

También se utiliza para monitorear la deformación del suelo resultante de hundimientos, terremotos y volcanes, para hacer mapas para la gestión de bosques, agua y suelos, y para apoyar la ayuda humanitaria y las situaciones de crisis.

Sentinel-1C y Sentinel-1D introducen nuevas capacidades para detectar y monitorizar el tráfico marítimo, gracias a su Sistema de Identificación Automática (AIS) integrado. Este sistema consta de cuatro antenas de a bordo diseñadas para captar señales transmitidas por los buques, que incluyen detalles cruciales como la identidad del buque, su ubicación y la dirección de paso, lo que permite un seguimiento preciso.

Las compañías que han intervenido desde España en el proyecto han sido Thales Alenia Space, Airbus, Sener y Arquimea.