La Agencia Espacial Europea (ESA) ha suspendido la misión ExoMars, un proyecto que tenía que haberse lanzado a Marte este año. Esta decisión se ha llevado a cabo tras todas las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania. Y es que ExoMars es una misión conjunta entre la agencia rusa (Roscosmos) y la ESA.
El conflicto de Rusia ha traído muchas consecuencias para el sector espacial en general, pero Europa, de momento se lleva la peor parte. Hace unas semanas Roscosmos anunciaba el cese de las actividades en la Guayana Francesa con el Soyuz y esto era una declaración de intenciones por parte de los rusos. Las relaciones se han deteriorado y la ESA no se la quiere jugar. ExoMars no se lanzará este año y ya buscan alternativas de cooperación.
“Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales respetando plenamente los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania. Si bien reconoce el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”, han indicado desde la ESA.
Una decisión unánime
El Consejo de gobierno de la ESA, reunido en París los días 16 y 17 de marzo, evaluó la situación con respecto a ExoMars y, por unanimidad, reconoció la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos en la misión del rover ExoMars con un lanzamiento en 2022, y ordenó al director general de la ESA que tome las medidas apropiadas para suspender las actividades de cooperación en consecuencia.
Por otra parte, se autorizó autorizó al director a llevar a cabo un estudio industrial acelerado para definir mejor las opciones disponibles para implementar la misión del rover.
Problemas en la Guayana
Tras la decisión de Roscosmos de retirar su personal del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, todas las misiones programadas para el lanzamiento de Soyuz se suspendieron. Estos se refieren esencialmente a cuatro misiones institucionales para las que la ESA es la entidad de adquisición de servicios de lanzamiento (Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare) y un lanzamiento institucional adicional.
En consecuencia, el director de la ESA ha iniciado una evaluación sobre posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones, que incluirá una revisión de los primeros vuelos de explotación del Ariane 6. Se presentará a los Estados miembros un manifiesto de lanzamiento sólido para las necesidades de lanzamiento de las misiones de la ESA, incluidas las naves espaciales originalmente planificadas para el lanzamiento por Soyuz desde Kourou.
[…] contrato llega en un momento horrible para Europa en el ámbito espacial. No sólo ha tenido que suspender la misión ExoMars, sino que perdió la colaboración con Rusia y el Soyuz en la Guayana Francesa y ahora pierde a uno […]