La NASA ha anunciado nuevos planes para desarrollar oportunidades adicionales para que las empresas comerciales desarrollen un módulo de aterrizaje lunar. Bajo este nuevo enfoque, la agencia está pidiendo a las empresas estadounidenses que propongan conceptos de aterrizaje capaces de transportar astronautas entre la órbita y la superficie lunares para misiones más allá de Artemis III, que llevará a los primeros astronautas a la Luna en más de 50 años.

Construidos y operados de acuerdo con los requisitos a largo plazo de la NASA en la Luna, los nuevos módulos de aterrizaje tendrán la capacidad de acoplarse al Gateway, aumentar la capacidad de la tripulación y transportar más ciencia y tecnología a la superficie. “La competencia es fundamental para nuestro éxito en la superficie lunar y más allá, lo que garantiza que tengamos la capacidad de llevar a cabo una cadencia de misiones durante la próxima década. Gracias a la Administración y al Congreso de Biden por su apoyo a esta nueva oportunidad de aterrizaje de astronautas, que en última instancia fortalecerá y aumentará la flexibilidad de Artemis”, ha explicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

¿Y SpaceX?

La agencia está siguiendo dos caminos paralelos para continuar con el desarrollo y la demostración del módulo de aterrizaje lunar, uno que requiere trabajo adicional bajo un contrato existente con SpaceX, y otro abierto a todas las demás compañías estadounidenses para proporcionar una nueva misión de demostración de aterrizaje desde la órbita lunar hasta la superficie de la Luna.

En abril de 2021, la NASA seleccionó a SpaceX como su socio para llevar a los próximos astronautas estadounidenses a la superficie lunar. Esa misión de demostración está prevista para no antes de abril de 2025. Ejerciendo una opción bajo el premio original, la NASA ahora le está pidiendo a SpaceX que transforme el sistema de aterrizaje humano propuesto por la compañía en una nave espacial que cumpla con los requisitos de la agencia para servicios recurrentes para una segunda misión de demostración. La búsqueda de más trabajo de desarrollo bajo el contrato original maximiza la inversión y la asociación de la NASA con SpaceX.

Para traer un segundo participante al mercado para el desarrollo de un módulo de aterrizaje lunar en paralelo con SpaceX, la NASA emitirá un borrador de solicitud en las próximas semanas. Esta próxima actividad establecerá los requisitos para un futuro desarrollo y demostración de la capacidad de aterrizaje lunar para llevar a los astronautas entre la órbita y la superficie de la Luna.

Esta próxima adjudicación del segundo contrato, conocida como el contrato de Desarrollo Lunar Sostenido, combinada con la segunda opción bajo la adjudicación de aterrizaje original de SpaceX, allanará el camino para futuros servicios de transporte lunar recurrentes para astronautas en la Luna.

Leave a Reply