La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un acuerdo con Arianespace para lanzar el tercer satélite radar de la misión Sentinel 1, el 1C. El lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2023 a bordo del cohete, aún en desarrollo, Vega-C.

El Sentinel-1C es parte de Copernicus, un programa de observación de la Tierra conjunto de la Unión Europea y la ESA. El satélite, que pesa alrededor de 2,3 toneladas métricas, se colocará en una órbita heliosincrónica con una altitud de unos 690 kilómetros.

El consejero delegado de Arianespace, Stéphane Israël, ha explicado que “para Arianespace, este contrato es una muestra de la confianza en el sistema Vega-C y una fuerte señal del compromiso de las instituciones europeas por un acceso autónomo al espacio”.

Constelación Sentinel-1

Antes del satélite Sentinel-1C, tanto Sentinel-1A como 1B se lanzaron previamente con Arianespace en 2014 y 2016. Sentinel-1C completará la capacidad inicial ofrecida por los dos satélites anteriores para ofrecer una respuesta integral a las necesidades ambientales y de seguridad. monitoreo a través de sistemas de radares espaciales. Los satélites Sentinel forman parte del programa Copernicus diseñado para dar a Europa un acceso continuo, independiente y fiable a los datos de observación de la Tierra.

Copernicus, uno de los buques insignia del programa espacial de la Unión Europea, actualmente incluye ocho satélites Sentinel: satélites de imágenes de radar Sentinel-1A y -1B, satélites de imágenes ópticas Sentinel-2A y -2B, Sentinel-3A y -3B para el monitoreo del océano y la atmósfera; Sentinel-5P permite monitorear la calidad del aire, mientras que Sentinel-6 monitorea los niveles del mar. Otros Sentinel están en preparación, como Sentinel-4, Sentinel-5 y la misión de monitoreo de CO2, por nombrar algunos.

Leave a Reply