MSG-1, también llamado Meteosat-8, ha batido todos los récords de longevidad en órbita al sumar hasta el día de hoy 19 años, 7 meses y 12 días de méritos y servicios. Una buena noticia da una prueba de la robustez de los satélites meteorológicos geoestacionarios europeos Meteosat.

Al lanzamiento de MSG-1 en agosto de 2002, le sucedieron MSG-2, MSG-3 y MSG-4, lanzados en diciembre de 2005, julio de 2012 y julio de 2015 respectivamente. La totalidad de los satélites Meteosat, desde la primera hasta la tercera generación, operados por Eumetsat, se habrán fabricado bajo la coordinación de Thales Alenia Space como contratista principal en nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA). La empresa también ha sido responsable de brindar soporte a las operaciones en órbita para las dos primeras generaciones de satélites Meteosat.

Los satélites Meteosat de segunda generación han contribuido a mejorar considerablemente la explotación de los datos meteorológicos. Estabilizados por autorrotación, a una velocidad de 100 revoluciones por minuto, estos satélites han dado lugar a numerosas innovaciones tecnológicas. Los meteorólogos se han beneficiado de una mejor calidad de imagen gracias a un aumento significativo del número de canales de observación, a una mayor eficiencia radiométrica y a ciclos de revisita más cortos.

Hacia una meteorología cada vez más precisa

A lo largo de las décadas, la meteorología europea no ha dejado de mejorar su precisión. Con la primera generación de satélites Meteosat, las imágenes se refrescaban cada 30 minutos. Este lapso se redujo a 15 minutos con la constelación de segunda generación y pasará a ser de apenas 10 minutos con MTG (Meteosat de Tercera Generación), gracias a lo cual los boletines del estado del tiempo seguirán siendo cada vez más fiables.

Al igual que con las dos primeras generaciones de satélites meteorológicos europeos, Thales Alenia Space es el contratista principal de esta tercera generación, construida en colaboración con el industrial alemán OHB. Telespazio suministrará a Eumetsat los servicios de lanzamiento y los servicios en órbita para dos satélites de la nueva constelación MTG, habiéndose previsto ya una opción para un tercer satélite.

MTG comprende seis satélites, cuatro sistemas generadores de imágenes y dos sondas atmosféricas. En total, Thales Alenia Space habrá sido contratista principal de 17 satélites meteorológicos geoestacionarios: siete de la primera generación, cuatro de la segunda y seis de la tercera.

Leave a Reply