El rover Perseverance de la NASA ha llegado al delta del cráter Jezero, uno de los puntos clave de su misión científica. La ubicación sirve como área de preparación para la segunda expedición científica del rover, la Campaña Delta Front. El delta en el cráter Jezero promete ser una verdadera fiesta geológica y una de las mejores ubicaciones en Marte para buscar signos de vida microscópica pasada.

El delta, una colección masiva de rocas y sedimentos en forma de abanico en el borde occidental del cráter Jezero, se formó en la convergencia de un río marciano y un lago del cráter hace miles de millones de años. Su exploración encabeza la lista de deseos del equipo científico de Perseverance porque todo el sedimento de grano fino depositado en su base hace mucho tiempo es la mejor apuesta de la misión para encontrar los restos preservados de la antigua vida microbiana.

Usando un taladro en el extremo de su brazo robótico y un complejo sistema de recolección de muestras, Perseverance está recolectando núcleos de roca para devolverlos a la Tierra, la primera parte de la campaña Mars Sample Return.

Elección de la ruta más óptima

La Campaña Delta Front comenzó el lunes 18 de abril. Uno de los objetivos de esta excursión es buscar la mejor ruta para ascender el delta, que se eleva unos 40 metros sobre el suelo del cráter. Los científicos están estudiando dos posibles rutas que parecen transitables.

Cualquiera que sea la ruta que tome Perseverance hacia la meseta en la cima del delta, el equipo realizará investigaciones científicas detalladas, incluida la toma de muestras de roca, en el camino hacia arriba, luego dará la vuelta y hará lo mismo en el camino de regreso. Se espera que el rover recolecte alrededor de ocho muestras durante aproximadamente medio año terrestre durante la Campaña Delta Front.

Después de completar el descenso, Perseverance, de acuerdo con los planes actuales, volverá a ascender el delta comenzar la Campaña Delta Top, que también durará aproximadamente medio año terrestre.

El delta es la razón por la que se envió Perseverance al cráter Jezero. La NASA buscará signos de vida antigua en las rocas en la base del delta, rocas que creen que alguna vez fueron lodo en el fondo del lago Jezero.

Perseverance está iniciando su segunda campaña científica más de un mes antes de lo planeado debido a la capacidad del rover para sortear de manera autónoma los arenales, cráteres, peñascos y campos de rocas afiladas del cráter Jezero.

Leave a Reply