Egipto ya tiene un nuevo satélite de comunicaciones para reducir significativamente la brecha digital en África. El satélite de telecomunicaciones NILESAT-301, fabricado por Thales Alenia Space para el operador egipcio NILESAT, se ha lanzado con éxito desde el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Gracias a la potencia de su banda Ku, NILESAT-301 reforzará los servicios de radiodifusión desde la posición orbital de 7° Oeste, no solo para cubrir la región de Medio Oriente y el norte de África, sino también para incorporar nuevos servicios en el sur de África y en la cuenca del Nilo. Adicionalmente, una carga útil multihaz en banda Ka de nueva generación facilitará la entrada de este operador en el mercado de la conectividad de alta velocidad en todo Egipto.

La vida útil nominal del nuevo satélite, fabricado sobre la plataforma Spacebus 4000-B2 con una masa de unas 4 toneladas en el despegue, será de más de 15 años.

Fabricación europea

Thales Alenia Space, como contratista principal del satélite, estuvo a cargo del diseño, de la producción, de las pruebas en tierra y de las pruebas de aceptación en órbita del satélite. NILESAT también se beneficiará de los nuevos centros de control inaugurados en El Cairo y Alejandría, que ya están operando para controlar el satélite NILESAT-201 en su órbita.

Después de NILESAT-201, NILESAT-301 es el segundo satélite de telecomunicaciones geoestacionario fabricado por Thales Alenia Space para NILESAT. Asimismo, se trata de la cuarta carga útil desarrollada por Thales Alenia Space para este operador.

El consejero delegado de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, ha indicad que se sienten “muy orgullosos de seguir apoyando a NILESAT en su crecimiento, poniendo a su disposición productos de satélite a medida de características excepcionales. Este contrato demuestra que nuestra oferta de productos de telecomunicaciones responde a la perfección a las necesidades del mercado y que somos totalmente capaces de brindar soluciones a medida, adaptadas a las exigencias propias de cada operador para mejorar la conectividad en el mundo y reducir la brecha digital”.

Leave a Reply