Dado el número creciente de satélites en órbita y el acceso cada vez más fácil al espacio, es cada día más necesario el desarrollo de tecnologías y misiones que acaben con la problemática de la basura espacial. En este sentido, Thales Alenia Space idea misiones para prestar servicios en órbita a los satélites directamente desde el espacio durante su operación. El objetivo reside en ampliar la vida útil de los satélites y limitar la cantidad de basura espacial para una mejor gestión de los activos espaciales, presentes y futuros.

Para ellos, Thales Alenia Space ha sido seleccionada junto a sus socios por la Comisión Europea para liderar el programa EROSS IOD dedicado a los servicios en órbita. EROSS IOD (European Robotic Orbital Support Services In Orbit Demonstrator) tiene como objeto validar las tecnologías necesarias para llevar a cabo las futuras operaciones robóticas de asistencia en órbita, a través de una primera misión europea prevista para 2026, que servirá como demostración de las operaciones de acercamiento, captura, amarre y reabastecimiento de un satélite y la sustitución de sus cargas útiles.

Los servicios en órbita representan un auténtico cambio de paradigma en el sector espacial: vehículos espaciales para llevar a cabo tareas de mantenimiento y de mejora de los futuros sistemas espaciales directamente en el espacio. Estos servicios técnicos del espacio aportarán una mayor flexibilidad y escalabilidad a los sistemas del mañana.

El proyecto EROSS IOD se encuentra en la fase de preparación del convenio de subvención y su arranque se prevé en enero de 2023.

Leave a Reply