Los equipos del SLS de la NASA han concluido, tras casi 10 horas después, la prueba de demostración criogénica de Artemis, cumpliendo todos los objetivos. Tras esto, la NASA ha fijado el próximo intento de lanzamiento de Artemis I para el próximo 27 de septiembre. Ahora solo falta que las condiciones meteorológicas hagan posible la puesta en órbita.

El director de lanzamiento de la NASA ha confirmado que se han cumplido todos los objetivos para la prueba de demostración criogénica y los equipos están procediendo con actividades críticas de seguridad y preparativos para drenar los tanques del cohete. Después de encontrar una fuga de hidrógeno al principio del proceso de carga, los ingenieros pudieron solucionar el problema y continuar con las actividades planificadas.

Los cuatro objetivos principales de la demostración incluyeron evaluar la reparación para abordar la fuga de hidrógeno identificada en el intento de lanzamiento anterior, cargar propulsores en los tanques del cohete utilizando nuevos procedimientos, realizar la purga de arranque y realizar una prueba de presurización previa. Los nuevos procedimientos de carga criogénica y la automatización del suelo se diseñaron para cambiar la temperatura y las presiones lentamente durante el tanque para reducir la probabilidad de fugas que podrían ser causadas por cambios rápidos de temperatura o presión.

Después de encontrar la fuga al principio de la operación, los equipos redujeron aún más las presiones de carga para solucionar el problema y continuar con la prueba de demostración. La prueba de presurización previa permitió a los ingenieros calibrar la configuración utilizada para acondicionar los motores durante el conteo terminal y validar los plazos antes del día del lanzamiento para reducir el riesgo del cronograma durante la cuenta regresiva del día del lanzamiento.

Los equipos evaluarán los datos de la prueba, junto con el clima y otros factores, antes de confirmar al 100% que están listos para continuar con la próxima oportunidad de lanzamiento. El cohete permanece en una configuración segura mientras los equipos evalúan los próximos pasos.

By Marta Blanco Sánchez

Soy graduada en Periodismo y cuando estaba finalizando el Máster en Comunicación por la Universidad Complutense descubrí mi pasión por el sector espacial trabajando para unos de los medios más especializados del sector en España. He vivido lanzamientos en directo y he cubierto numerosas misiones espaciales. Ahora he creado un medio independiente para seguir creciendo en el mundo espacial, Fuera de Órbita. Además, cada semana describo la actualidad espacial en formato podcast con DesOrbitados.

Leave a Reply