El primer satélite que se ha construido bajo el programa Eurostar Neo de la Agencia Espacial Europea (ESA) se lanzará esta madrugada desde Cabo Cañaveral a bordo de un Falcon 9 de SpaceX. El satélite, llamado Eutelsat HOTBIRD 13F, es uno de un par idéntico desarrollado por Airbus para el operador de satélites Eutelsat en un proyecto de asociación de la ESA.

Los dos satélites reforzarán y mejorarán la transmisión de más de mil canales de televisión en los hogares de Europa, el norte de África y Oriente Medio después de su lanzamiento, en sustitución de tres satélites más antiguos que se encuentran actualmente en órbita geoestacionaria.

HOTBIRD 13F inaugurará la era de los satélites Eurostar Neo, sin dejar de beneficiarse de la sólida herencia de Airbus de 80 satélites de la familia Eurostar ya lanzados. Se ubicará a 13 grados este junto con su satélite gemelo, HOTBIRD 13G, también construido por Airbus y que se lanzará a finales de este año.

El par Eurostar Neo presenta una mayor capacidad de carga útil, sistemas de control térmico y de energía más eficientes que la generación anterior y reemplazará a tres satélites Eutelsat actualmente en órbita en esta ubicación.

Los satélites HOTBIRD 13F y 13G tendrán más de dos toneladas de carga útil, una potencia de nave espacial de 22 kW y, sin embargo, una masa de lanzamiento de solo 4500 kg, gracias a Electric Orbit Raising. Mejorarán la capacidad de Eutelsat para servir a sus 135 millones de clientes en Europa, África del Norte y Oriente Medio.

La plataforma Eurostar Neo de Airbus se ha desarrollado en el marco de los Proyectos de Asociación de la ESA, junto con la agencia espacial francesa CNES, y cuenta con el firme apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido y otras agencias de toda Europa.

Leave a Reply