La Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace ya han integrado al 100% el Ariane 6 y ya está en su plataforma de lanzamiento por primera vez. El montaje, traslado e instalación de un componente superior valida el proceso de montaje del Ariane 6. Ahora, durante las próximas semanas, equipos de la ESA, ArianeGroup y la Agencia Espacial Francesa (CNES) realizarán las conexiones mecánicas, eléctricas y de fluidos que unirán este modelo de prueba de la configuración Ariane 64 a la plataforma de lanzamiento.

Con Ariane 6 totalmente integrado en la plataforma, las denominadas pruebas combinadas validarán el cohete, la plataforma de lanzamiento y los sistemas eléctricos, mecánicos y de fluidos compartidos como un sistema completo. Las pruebas combinadas incluyen operaciones de llenado y drenaje de tanques que garantizan el buen desarrollo de una secuencia de lanzamiento. También se probará el software del banco de control y vuelo.

Luego, la plataforma de lanzamiento servirá como banco de pruebas para pruebas estáticas de fuego caliente del motor de etapa central Vulcain 2.1, incluidos disparos abortados y disparos prolongados con desconexión. Vulcain 2.1 se deriva de Vulcain 2 de Ariane 5.

Por separado, las pruebas estáticas de fuego caliente de la etapa superior del Ariane 6 y su nuevo motor Vinci comenzaron en octubre en un banco de pruebas especialmente diseñado en el centro DLR de Alemania para pruebas de motores y etapas en Lampoldshausen.

El motor Vinci reiniciable permite que Ariane 6 entregue múltiples cargas útiles a diferentes órbitas en un solo lanzamiento. Después de la separación de la carga útil, una quema final del motor desorbita la etapa superior para que no se convierta en una amenaza de escombros en el espacio. 

Sobre Ariane 6

Ariane 6 es un vehículo de lanzamiento modular que utiliza dos o cuatro propulsores con correa P120C, según los requisitos de la misión. El motor P120C cumple una doble función y también sirve como primera etapa del nuevo   cohete  Vega-C de la ESA.

Ariane 6 está gestionado y financiado por la ESA, que también actúa como arquitecto del sistema de lanzamiento. ArianeGroup es la autoridad de diseño y el contratista industrial principal del sistema de lanzamiento y CNES es el contratista principal de la base de lanzamiento Ariane 6 en el puerto espacial europeo. Arianespace es el proveedor de servicios de lanzamiento de Ariane 6.

Leave a Reply