El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación aumentará en un 20% la aportación de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) para 2023, hasta los 300 millones de euros. Desde 2019, el Gobierno de España ha aumentado su contribución a la ESA un 50%.

Actualmente, España es el cuarto país de la Unión Europea en contribución a la ESA. El coeficiente de retorno en contratos para empresas españolas es del 106% en los últimos años, lo que representa un superávit para España de 74 millones de euros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que la cuota a la ESA “nos hace formar parte del desarrollo de misiones espaciales y de programas tan importantes como Copernicus de la Unión Europea, un sistema de observación de la Tierra que contribuye al seguimiento y control de emergencias como la del volcán de La Palma o los incendios”.

La ministra ha señalado que, siguiendo el criterio del georretorno de la ESA, “esta inversión se traducirá en más oportunidades para la industria española y las empresas en el sector del espacio de nuestro país”. Morant también ha recordado que la ESA acaba de aprobar la misión ARRAKIHS, la primera misión del Programa Científico de la Agencia Europea del Espacio que será liderada por España. Este proyecto tiene como objetivo estudiar la materia oscura existente en el universo, cinco veces más abundante que la materia ordinaria.

Participación española en la ESA

La participación de España como estado miembro implica una contribución anual con base en programas obligatorios y programas opcionales.

Los compromisos con la participación en determinados programas se adquieren a largo plazo en Consejos Ministeriales que se celebran cada tres o cuatro años.

By Marta Blanco Sánchez

Soy graduada en Periodismo y cuando estaba finalizando el Máster en Comunicación por la Universidad Complutense descubrí mi pasión por el sector espacial trabajando para unos de los medios más especializados del sector en España. He vivido lanzamientos en directo y he cubierto numerosas misiones espaciales. Ahora he creado un medio independiente para seguir creciendo en el mundo espacial, Fuera de Órbita. Además, cada semana describo la actualidad espacial en formato podcast con DesOrbitados.

Leave a Reply