EMXYS, empresa española con sede en Elche que diseña, desarrolla y fabrica satélites, ha resultado seleccionada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en inglés) para lanzar su satélite ODALISS en el segundo vuelo del lanzador Spectrum de ISAR AEROSPACE en 2023.

EMXYS ha sido seleccionada entre un selecto grupo de empresas y centros de investigación europeos a través del programa MICROLAUNCHER PAYLOAD COMPETITION, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y DLR, para
ofrecer oportunidades de lanzamiento.

Estos lanzamientos serán patrocinados por el Gobierno alemán y EMXYS ha sido uno de los galardonados durante la Conferencia sobre Pequeños Satélites celebrada en diciembre en el centro de convenciones Kosmos Centre en Berlín.

La misión OTD-1 (Demostrador Tecnológico ODALISS 1, por sus siglas en inglés), servirá para demostrar la funcionalidad de la plataforma de satélite diseñada íntegramente por EMXYS, además de la operación del enlace láser para comunicar el satélite con la estación de tierra.

Tras recibir el galardón, el CEO de EMXYS, José Antonio Carrasco, ha indicaco que “esto supone un importante reconocimiento al trabajo desarrollado por EMXYS en el diseño de la plataforma de satélite ODALISS”.

Por su parte, el CTO de EMXYS, Francisco García de Quirós, el haber sido escogidos por el DLR para esta oportunidad de lanzamiento “supone un importante paso adelante en la consolidación de la plataforma de satélite ODALISS como producto comercial”.

La CCO de ISAR AEROESPACE, Stella Guillen, ha indicado que “nos complace dar la bienvenida a EMXYS a bordo del segundo vuelo de Spectrum y poder brindar acceso al espacio para la demostración de tecnología en órbita de la compañía. Impulsar el desarrollo de la investigación y la tecnología en el espacio ayudará a hacer crecer el ecosistema espacial privado en general en Europa”.

La plataforma ODALISS ya ha sido presentada comercialmente en dos ferias relevantes del sector aeroespacial durante la Conferencia Internacional de Astronáutica en París y durante la Space Tech Expo en Bremen.

En ambos eventos, las características técnicas de la plataforma atrajeron la atención de entidades como empresas y agencias espaciales, y se abrieron numerosas vías de colaboración, culminando una de ellas en esta oportunidad de lanzamiento.

Leave a Reply