Los astronautas de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzarán un programa de entrenamiento de dos meses en el Centro Europeo de astronautas (EAC) de la ESA en Colonia, Alemania, a partir de octubre de 2024.
El primer grupo de miembros de la reserva europea de astronautas llegará al EAC el 28 de octubre, y estará compuesto por Sara García Alonso (España), Andrea Patassa (Italia), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania), Aleš Svoboda (República Checa). Un segundo grupo comenzará su formación el 13 de enero de 2025, y estará compuesto por Meganne Christian (Reino unido), Anthea Comellini (Italia), John McFall (Reino unido) y Carmen Possnig (Austria).
De esta manera, la española Sara García Alonso iniciará su andadura como astronauta profesional, quien se ha mostrado muy entusiasmada con esta noticia: “Este es un momento clave en mi viaje, y estoy ansiosa por ver cómo nuestro grupo se pondrá a la altura de los desafíos juntos. Esta preparación es crucial para mejorar las capacidades de Europa en materia de exploración espacial y garantizar que sigamos contribuyendo significativamente al futuro de la investigación espacial”, ha señalado.
El entrenamiento de los astronautas de reserva incluirá habilidades técnicas y operativas básicas, sistemas de naves espaciales, así como ejercicios de supervivencia en condiciones de agua e invierno, que preparan a los astronautas para situaciones de emergencia. Además, recibirán entrenamiento inicial de caminata espacial, incluido buceo, en las instalaciones de Flotabilidad Neutra de la ESA.
Este entrenamiento bajo el agua simula las condiciones de un paseo espacial, lo que permite a los astronautas practicar cómo moverse y operar fuera de una nave espacial, como cuando realizan reparaciones críticas o instalan equipos en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Este entrenamiento de reserva de astronautas cubrirá módulos seleccionados del programa de entrenamiento básico de un año de la ESA, que suelen completar los astronautas de carrera. La formación dota a la reserva de astronautas de las habilidades necesarias para apoyar la futura exploración espacial y la investigación científica de Europa.