Tras más de una década, la ESA abre convocatoria para formar parte de la nueva flota de astronautas europeos. ¿Cumples los requisitos? ¡Atentos y atentas porque os interesa!
Han tenido que pasar unos once años para que la Agencia Espacial Europea (ESA) renueve su flota de astronautas. La agencia ha empezado fuerte este 2021 y apuesta mucho por la nueva era de exploración espacial, que llevará a los humanos a la Luna de nuevo y, quien sabe si a Marte también. La oportunidad de convertirse en astronauta de la ESA es rara y muy competitiva. La ESA buscó por última vez candidatos para puestos de astronauta en 2008 y solo ha celebrado tres rondas de contratación, incluida la primera en 1978.
Pero, ¿cómo puedes llegar a convertirte en un astronauta de la ESA? Fácil, te lo resumo. Las solicitudes se abren el 31 de marzo de 2021 y deberás aplicar a través de la página web de selección de la ESA. El período de solicitud se extenderá hasta el 28 de mayo de 2021 y se espera que el resultado se anuncie en octubre de 2022.
La ESA está buscando candidatos de una gran variedad de perfiles y antecedentes, pero para tener las mejores posibilidades de éxito debes cumplir como mínimo los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano de un estado miembro o estado asociado de la ESA.
- Tener el mínimo de un Máster en ciencias naturales, medicina, ingeniería, matemáticas o ciencias de la computación o tener un título como piloto de prueba experimental y/o ingeniero de una escuela oficial de pilotos de pruebas experimentales.
- Tener al menos tres años de experiencia profesional relevante después de la graduación.
- Dominar el inglés.
- Un buen conocimiento de otro idioma extranjero y cualquier otro idioma adicional es una ventaja.
Los solicitantes no necesitan tener una licencia de piloto, pero deben presentar un certificado médico de clase 2 emitido por un médico forense de aviación que demuestre que están médicamente calificados para una licencia de piloto privado (PPL).
La discapacidad física ya no es un impedimento
La ESA esta vez va más allá y la inclusión de las personas con discapacidad física también entran en el cupo gracias a la introducción de un proyecto de viabilidad de parastronautas.
Además de los astronautas de carrera, que serán entrenados para misiones espaciales complejas o de larga duración y serán contratados como miembros permanentes del personal de la ESA, el proyecto de viabilidad de parastronautas de la ESA es una primicia mundial que tiene como objetivo comenzar a eliminar las barreras para que las personas con discapacidades realicen un trabajo profesional.
La ESA anima a postularse a las personas que estén psicológica, cognitivamente, técnica y profesionalmente calificadas para convertirse en astronautas, pero que tengan una discapacidad física que normalmente les impediría ser seleccionadas debido a las restricciones del hardware espacial actual.
La ESA ya está trabajando con sus socios internacionales y proveedores de vuelos espaciales comerciales para crear un entorno más accesible y determinar la viabilidad de un astronauta con discapacidades físicas específicas que vuele en una misión segura y valiosa a la Estación Espacial Internacional (ISS).