Tras un viaje de más de 470 millones de kilómetros y casi siete meses de viaje, el próximo jueves 18 de febrero el rover Perseverance aterrizará en Marte en el cráter Jezero. ¿Cómo será el aterrizaje? Os lo explico.

La NASA ya se frota las manos con la llegada del Perseverance a Marte. Este rover será el quinto de la NASA que aterrice en Marte, después de Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012). El lugar previsto para el aterrizaje es el cráter Jezero, de unos 49 kilómetros de diámetro, situado en el hemisferio norte marciano. Europa tiene mucho que hacer y decir en esta misión. Y es que, el satélite Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA, asistirá esta llegada al planeta rojo transmitiendo los datos del Perseverance a las estaciones terrestres en la Tierra

A medida que su órbita tome sobre el lugar de aterrizaje, TGO ingresará ventanas de comunicación con Perseverance y transmitirá datos entre la Tierra y el rover a través de una red de estaciones terrestres del espacio profundo en la Tierra, incluida la red Estrack de la ESA.

Primeras palabras

Los datos transmitidos por Perseverance en sus primeras horas y días en Marte serán vitales para la misión. ¿El rover aterrizó de forma segura? ¿Todos sus sistemas son funcionales?

Para asegurar que esta información llegue a los ingenieros en la Tierra lo más rápido posible, los orbitadores de Marte de TGO y de la NASA podrán comunicarse con las estaciones terrestres del espacio profundo en la Tierra casi veinticuatro horas al día, siete días a la semana durante las dos primeras semanas después del aterrizaje. La red de estaciones terrestres de la ESA proporcionará aproximadamente 14 horas al día de esta cobertura.

En total, Perseverance se comunicará con los orbitadores de Marte de la NASA o la ESA al menos dos veces al día, y normalmente de cuatro a seis veces. Durante estas sesiones, se enviarán datos e imágenes a la NASA para ayudar al equipo de operaciones a planificar las actividades del rover para los días siguientes.

El Trace Gas Orbiter es la primera de dos misiones del programa ExoMars, un esfuerzo conjunto entre la ESA y Roscosmos. ExoMars está intentando determinar si alguna vez ha existido vida en el planeta rojo. TGO llegó a Marte en octubre de 2016 y está realizando un estudio detallado de la atmósfera y mapeando las firmas del agua debajo de la superficie del planeta. El orbitador se opera desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, donde los controladores de la misión ya tienen mucha experiencia en la transmisión de datos de los módulos de aterrizaje de Marte existentes.

Leave a Reply