La empresa española Alén Space y la Universidad de Brasilia (UnB) han desarrollado un cubesat que lanzarán este viernes desde Cabo Cañaveral, a bordo de un Falcon 9 de la compañía SpaceX. El lanzamiento de Alfa Crux está previsto para este viernes 1 de abril en un vuelo compartido con otros 40 satélites.

La misión Alfa Crux de la Universidad de Brasilia es un proyecto en el que la empresa gallega Alén Space, especializada en el diseño, fabricación y operación de pequeños satélites, ha colaborado con su tecnología y capacitación técnica. Si todo va según lo previsto, el lanzamiento tendrá lugar este viernes a las 18:24 horas (horario español) desde la base aérea de Cabo Cañaveral en la misión Transporter-4 de SpaceX.

El nombre de la misión procede de la estrella Alpha Crucis que aparece en el escudo de Brasil y su objetivo principal es investigar y experimentar dentro del campo de las comunicaciones del Internet de las Cosas (IoT), además de estudiar los efectos del clima espacial en las comunicaciones satelitales en latitudes ecuatoriales.

El papel de Alén Space en la misión Alfa Crux

Alén Space ha proporcionado la tecnología necesaria para el desarrollo de la misión Alfa Crux y, a través de su Hands-on Training Programme, ha impartido un intensivo programa de capacitación práctica al equipo de estudiantes de la Universidad de Brasilia encargado del desarrollo de esta misión completa.

La formación de Alén Space ha incluido desde la fase de diseño de misión hasta la operación del satélite pasando por su propia fabricación, con la integración de los subsistemas y de la carga útil. Una vez en el espacio, los estudiantes también tendrán la oportunidad de preparar con los profesionales de Alén Space los test de operatividad de Alfa Crux, así como su posterior operación en órbita.

La tecnología proporcionada por Alén Space incluye una plataforma 1U con todos los sistemas esenciales para una misión de pequeños satélites y una carga útil Totem, una radio definida por software (SDR) diseñada para misiones de comunicaciones.

Anteriormente, a través de su solución GS-Kit, Alén Space también facilitó al equipo de la misión Alfa Crux una estación terrena para el seguimiento y control del satélite, que ya ha sido instalada en Brasilia y que está preparada para establecer contacto con el CubeSat después del lanzamiento.

Leave a Reply