La Oficina Federal Alemana de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) ha adjudicado un contrato a Atos y OHB DC para el desarrollo del centro militar de vigilancia espacial para las Fuerzas Armadas alemanas. Este sistema permitirá a las Fuerzas Armadas alemanas monitorizar la situación en el espacio y proteger las infraestructuras críticas alemanas en órbita.
La solución está basada en el software COTS de vigilancia espacial de GMV que incluye procesado de datos, catalogación de objetos, planificación de sensores, evasión de colisiones, predicción de reentradas y detección y caracterización de fragmentaciones, entre otras funcionalidades. Esto incluye las principales capacidades y funcionalidades de vigilancia espacial (Space Surveillance and Tracking, SST): preprocesado y procesado de datos, simulación de datos, catalogación de objetos, planificación de sensores, evasión de colisiones, predicción de reentradas, detección y caracterización de fragmentaciones, visualización, etc.
Líder en vigilancia espacial
Con este nuevo proyecto, GMV fortalece su posición como líder industrial europeo en vigilancia espacial (SSA y SST). Además, GMV refuerza su presencia en Alemania, después de la adjudicación de dos contratos relevantes en 2021 por parte de la Agencia Espacial Alemana en el DLR para el Centro de Vigilancia Espacial alemán (GSSAC).
El objetivo de estos contratos es la implementación de algoritmos avanzados de vigilancia espacial (BaSSTDa) para el desarrollo del fututo catálogo del sistema EU SST (bajo responsabilidad de Alemania) y el mantenimiento y mejora del sistema de misión del GSSAC (GMS).
Las divisiones alemanas y española de GMV estarán involucradas en la actividad, trabajando con equipos ubicados en Múnich, Darmstadt y Madrid. En conjunto, más de 70 ingenieros de GMV trabajan en actividades de SSA/SST, lo que la convierte en la industria y el equipo de SSA/SST más grande de Europa.