Airbus Foundation ha lanzado en España la primera Discovery Science Week. Su objetivo es despertar vocaciones en el ámbito científico a estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

La Discovery Science Week, que durará hasta la última semana de junio, pondrá a disposición de más de 60 centros educativos materiales y actividades pedagógicas en formato digital relacionadas con las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), que permitirán a los jóvenes adentrarse en la ciencia a través de diferentes experimentos y juegos. Además, fomentará aspectos como la creatividad o la concienciación por los problemas sociales y medioambientales, teniendo como referente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los vídeos y actividades de esta Discovery Science Week giran en torno a seis grandes bloques:

  • Mujeres en la ciencia: actividades que permiten dar visibilidad a referentes históricos del sector aeroespacial para inspirar a las jóvenes y fomentar su interés en carreras de ciencias.
  • Impacto medioambiental: contenidos para sensibilizar y concienciar en el cuidado del Medio Ambiente y el impacto del ser humano.
  • Acertijos matemáticos: acertijos que conectan a los jóvenes con esta asignatura para evidenciar su aplicabilidad y acercar su utilización en el campo de la ingeniería, en el sector tecnológico, o en la misma naturaleza de manera que el pensamiento matemático pueda convertirse en algo estimulante y motivador.
  • Mecánica de vuelo: múltiples ejercicios y experimentos que acercan el funcionamiento y diseño de diferentes naves a los jóvenes.
  • Hidrógeno: descubrir el uso del hidrógeno, sus propiedades, combustión, niveles energéticos electrónicos, formas elementales moleculares y su uso aeroespacial.
  • Tour virtual de vocaciones: acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de sus capacidades para fomentar su autoestima y autonomía personal.

Discovery Science Week es un programa de apoyo a la educación, patrocinado por Airbus Foundation en colaboración con el área de Juventud Cruz Roja Española y de la empresa de formación creativa Cadigenia. Cuenta también con el apoyo de la Universidad de Cádiz, el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible, la Fundación Bertelsmann, CaixaForum, la Fundación Persán y la participación de los centros IES Juan de Padilla, IES La Senda e IES Al-Basit.

Creado en 2011, el programa de la Airbus Foundation ha conseguido ayudar a más de 19.000 estudiantes en todo el mundo, involucrando a cerca de 2.500 empleados de Airbus que han participado como voluntarios. En España ha ayudado a 3.100 estudiantes en su desarrollo formativo gracias a más de 500 voluntarios de Airbus que han colaborado con el programa como mentores, aportando un total de 12.000 horas de tutoría.

Leave a Reply