La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA publicarán el 12 de julio las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb. Estas imágenes serán a todo color y con datos espectroscópicos. El James Webb ha pasado por un período de preparación de seis meses antes de empezar con el trabajo científico, calibrando sus instrumentos para su entorno espacial y alineando sus espejosl.

Este cuidadoso proceso ha dado como resultado las primeras imágenes y datos: una demostración de Webb en todo su poder, lista para comenzar su misión científica y desplegar el Universo infrarrojo. “Este primer lanzamiento será un momento extraordinario para la misión, ya que nos dará un primer vistazo de cómo Webb transformará nuestra visión del Universo. Esperamos compartir la experiencia de ver estas primeras imágenes y espectros con el público de toda Europa”, ha explicado dijo Chris Evans, científico del proyecto Webb de la ESA.

¿Qué veremos?

El lanzamiento de las primeras imágenes a todo color de Webb ofrecerá un momento único para que todos nos detengamos y nos maravillemos ante una vista que la humanidad nunca antes había visto. “Estas imágenes serán la culminación de décadas de dedicación, talento y sueños, pero también serán solo el comienzo”, ha explicado Eric Smith, el científico del programa Webb en la sede de la NASA en Washington.

Decidir lo que debería observar el Webb en primer lugar ha sido un proyecto de más de cinco años, llevado a cabo por una asociación internacional entre la NASA, la ESA, la Agencia Espacial Canadiense y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore.

Si bien la planificación cuidadosa de las primeras imágenes a todo color de Webb ha estado en marcha durante mucho tiempo, el nuevo telescopio es tan poderoso que es difícil predecir exactamente cómo se verán las primeras imágenes.

Las primeras imágenes de alineación ya han demostrado la nitidez sin precedentes de la vista infrarroja del Webb. Sin embargo, estas nuevas imágenes serán las primeras a todo color y las primeras en mostrar las capacidades científicas completas del Webb. Además de las imágenes, el Webb capturará datos espectroscópicos: información detallada que los astrónomos pueden leer a la luz . El primer paquete de imágenes de materiales destacará los temas científicos que inspiraron la misión y serán el foco de su trabajo: el Universo primitivo, la evolución de las galaxias a través del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos. Todos los datos de puesta en servicio del Webb, los datos tomados mientras se alineaba el telescopio y se preparaban los instrumentos, también se pondrán a disposición del público.

Leave a Reply