Los ataques cibernéticos y la geopolítica amenazan el mundo cada vez más digital de hoy, lo que lleva a la interrupción de suministros esenciales como la energía y el agua. La Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea y las empresas espaciales de Europa se están uniendo para trabajar en un sistema de conectividad satelital altamente seguro para la Unión Europea (UE), basado en las leyes inquebrantables de la física.
El satélite Eagle-1 será el primer sistema de distribución de claves cuánticas basado en el espacio en Europa que se desarrollará en esta asociación, en virtud de un contrato recién acordado entre la ESA y SES con sede en Luxemburgo, con el apoyo de la Comisión Europea. SES lidera un consorcio de más de 20 empresas europeas. El satélite se lanzará en 2024 y luego completará tres años de validación en órbita respaldada por la Comisión Europea.
El satélite allanará el camino hacia una red ultrasegura que se basa en las leyes de la mecánica cuántica para mantener segura la información, impulsando significativamente la autonomía europea en ciberseguridad y comunicaciones.
Sobre Eagle-1
Eagle-1 demostrará la viabilidad de la tecnología de distribución de claves cuánticas, que utiliza los principios de la mecánica cuántica para distribuir claves de cifrado de tal manera que cualquier intento de espionaje se detecte de inmediato, dentro de la UE mediante un sistema basado en satélites. Para ello, el sistema se basará en tecnologías clave desarrolladas en el marco del programa Scylight de la ESA, con el objetivo de validar componentes vitales suministrados dentro de la UE.
Demostrará y validará tecnologías de distribución de claves cuánticas desde la órbita terrestre baja hasta el suelo y proporcionará valiosos datos de misión para el desarrollo y despliegue de la Infraestructura Europea de Comunicación Cuántica (EuroQCI), que se integrará en el sistema europeo de conectividad segura. Permitirá a la UE prepararse para una red de comunicaciones cuántica segura transfronteriza soberana y autónoma.
El sistema utilizará inicialmente una terminal terrestre óptica mejorada del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) junto con una nueva terminal terrestre óptica que desarrollará un equipo de los Países Bajos. El satélite de la plataforma Eagle-1 será operado por SES, con sede en Luxemburgo. Otros Estados miembros de la ESA que participan en el proyecto son Austria, Bélgica, la República Checa, Italia y Suiza.
El director general de la ESA, Josef Aschbacher, ha explicado que “la innovación espacial europea ha cobrado un gran impulso tanto desde una perspectiva tecnológica como en términos de comercialización. Nos permite desarrollar e implementar proyectos de próxima generación preparados para el futuro en el espacio en dominios críticos como la comunicación segura, las redes de próxima generación y la ciberseguridad. Liderado por la ESA, parcialmente financiado por la Comisión Europea e implementado por SES, Eagle-1 es un paso importante para hacer realidad la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas segura y escalable”.