La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado las primeras imágenes de la misión Euclid y han sido, simplemente, impresionantes.

Estas imágenes eran, tan sólo, para probar que todos los instrumentos del telescopio funcionan a la perfección para poder empezar la misión científica de estudiar el Universo oscuro.

La cosmóloga de la Agencia Espacial Europea, Guadalupe Cañas, ha estado en el canal de Youtube de Fuera de Órbita para expresar las primeras impresiones tras la revelación de las imágenes. “Cuando ví estas imágenes supe que el Universo no es oscuro sino que está lleno de luz”.

ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, image processing by J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay), G. Anselmi, CC BY-SA 3.0 IGO

Euclid tiene una tarea difícil: investigar cómo la materia y la energía oscuras han hecho que nuestro Universo tenga el aspecto actual. El 95% de nuestro cosmos parece estar formado por estas misteriosas entidades oscuras. Pero no entendemos qué son porque su presencia sólo provoca cambios muy sutiles en la apariencia y los movimientos de las cosas que podemos ver.

Para revelar la influencia oscura en el Universo visible, durante los próximos seis años Euclid observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias en un radio de 10 mil millones de años luz. Al hacer esto, creará el mapa cósmico 3D más grande jamás creado.

No te pierdas la entrevista completa a Guadalupe Cañas.

By Marta Blanco Sánchez

Soy graduada en Periodismo y cuando estaba finalizando el Máster en Comunicación por la Universidad Complutense descubrí mi pasión por el sector espacial trabajando para unos de los medios más especializados del sector en España. He vivido lanzamientos en directo y he cubierto numerosas misiones espaciales. Ahora he creado un medio independiente para seguir creciendo en el mundo espacial, Fuera de Órbita. Además, cada semana describo la actualidad espacial en formato podcast con DesOrbitados.

Leave a Reply