España inició hace unos meses el proceso para crear una agencia espacial para aglutinar todos los aspectos clave de este sector, que se ha convertido en la última década en un aspecto estratégico muy importante en todos los países del mundo. España es uno de los únicos países estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) que no tiene una agencia espacial nacional que gestione estos asuntos. Aunque España cuenta con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como los organismos públicos que gestionan todos los contratos y la financiación del sector espacial, los profesionales del sector ya vienen demandando dicha agencia.

Ahora que el proceso para crear la agencia y la polémica de si España debiese tenerla o no se ha acabado, ha surgido un nuevo problema. Y es que parece que en España no se pueden hacer las cosas sin que nadie se pelee. Nunca llueve a gusto de todos y ahora la polémica es dónde tiene que alojarse la, aún sin existir, Agencia Espacial Española. Y cómo no, la polémica y los juegos del hambre por conseguir albergar la agencia ha comenzado con las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha indicado que la sede no estará en Madrid: “Queremos desconcentrar el Estado, queremos en definitiva que también desde la Administración Pública podamos crear esas oportunidades y esa cohesión territorial en nuestro país”.

Como no podía ser de otra manera, nada más conocer la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su enfado por la red social de Twitter: “No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y Formación Profesional en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj. Descapitalizar Madrid es una barbaridad”.

Hasta ahora parecía que ningún político ni partido político sabía de la existencia del sector espacial, seguramente ninguno sabía de la importancia de este sector y que España tenía mucho talento y que se hacían muchas cosas. Esto sigue siendo así, pero cuando se trata de dinero, de inversión y de protagonismo todo vale. Una vez más el sector espacial será el perjudicado por estas absurdas peleas entre comunidades autónomas.

Ciudades interesadas

Una de las primeras propuestas la ha dado a conocer en el pleno del Congreso el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha pedido que Moncloa tome en consideración la candidatura de Teruel por condiciones excepcionales como su localización, el astroaeropuerto con el que ya cuentan y los equipos científicos del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón y del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La Junta de Castilla y León ha propuesto a León como aspirante argumentando que la ciudad alberga uno de los sectores más potentes de España a nivel aeronáutico además de que su universidad imparte esta disciplina.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha defendido desde la Asamblea las dos propuestas regionales, Robledo de Chavela y Tres Cantos. “Aquí tenemos los mejores científicos, el talento, las grandes empresas, aquí se están produciendo gran parte de los satélites españoles, Madrid tiene las mejores infraestructuras”, ha argumentado.

Por su parte, Sevilla lleva preparando la candidatura e incluso ya ofrece la Cartuja como núcleo para albergar el organismo.

By Marta Blanco Sánchez

Soy graduada en Periodismo y cuando estaba finalizando el Máster en Comunicación por la Universidad Complutense descubrí mi pasión por el sector espacial trabajando para unos de los medios más especializados del sector en España. He vivido lanzamientos en directo y he cubierto numerosas misiones espaciales. Ahora he creado un medio independiente para seguir creciendo en el mundo espacial, Fuera de Órbita. Además, cada semana describo la actualidad espacial en formato podcast con DesOrbitados.

Leave a Reply