La misión Artemis I no sólo servirá para probar al cohete SLS y a la cápsula Orión, sino que también se lanzarán una serie de cubesats para demostrar futuras tecnologías que ayudarán al ser humano a establecerse en la superficie lunar.

Cada uno del tamaño de una caja de zapatos grande, los objetivos de su misión varían tanto como sus destinos finales: la Luna, la órbita de la Tierra, el espacio profundo, incluso un asteroide. Lo que los une es la promesa de mejorar nuestra comprensión del entorno espacial, desde los asteroides hasta la radiación espacial, mientras se demuestran nuevas tecnologías para su uso en futuras misiones que llevarán humanos a la Luna para quedarse.

En las horas posteriores al despegue, los cubesats se desplegarán en momentos específicos según los requisitos de cada misión. Argomoon de la Agencia Espacial Italiana (ASI) será el primero que la ESA rastree apenas unas horas después del lanzamiento con la estación de Cebreros en España.

Muy pronto después de la separación, a medida que se desplieguen el resto de los cubesats, se necesitarán más ojos en el cielo a medida que avanzan en sus propias trayectorias. Para ello, la ESA, en cooperación con Goonhilly, proporcionará unas 75 horas de soporte de seguimiento en sus estaciones de espacio profundo en las dos semanas posteriores al lanzamiento.

Misiones diferentes

BioSentinel realizará el primer experimento de biología del mundo en el espacio profundo, poniendo células de levadura en órbita alrededor del Sol para estudiar cómo se ven afectadas por la radiación espacial.

Lunar IceCube y LunaH-map están diseñados para buscar agua en la Luna, cuyo descubrimiento sería crucial para misiones a largo plazo, ya que los exploradores la necesitan para recolectar aire respirable y crear combustible para cohetes a partir del hielo.

Biosentinel y CuSP se sumarán a nuestra comprensión de la radiación espacial, llenando vacíos críticos en el conocimiento sobre los riesgos para la salud de los exploradores en el espacio profundo de la radiación solar y los rayos cósmicos galácticos de alta energía.

Finalmente, ArgoMoon y NEA Scout demostrarán nuevas tecnologías de operaciones que darán forma a la forma en que volaremos futuras misiones a la Luna.

NEA Scout visitará el asteroide más pequeño jamás estudiado por una nave espacial: se cree que 2020 GE es un poco más pequeño que un autobús escolar. Mientras explora el asteroide, utilizará una vela solar de 86 metros cuadrados para aprovechar la radiación solar para la propulsión.

Los datos de estas misiones únicas en su tipo se transmitirán a través de antenas europeas en la Tierra, donde los equipos los llevarán a donde deben estar y se asegurarán de realizar un seguimiento de los satélites que se dispersan.

By Marta Blanco Sánchez

Soy graduada en Periodismo y cuando estaba finalizando el Máster en Comunicación por la Universidad Complutense descubrí mi pasión por el sector espacial trabajando para unos de los medios más especializados del sector en España. He vivido lanzamientos en directo y he cubierto numerosas misiones espaciales. Ahora he creado un medio independiente para seguir creciendo en el mundo espacial, Fuera de Órbita. Además, cada semana describo la actualidad espacial en formato podcast con DesOrbitados.

Leave a Reply