El director del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, ha sorprendido a la comunidad científica e industrial al anunciar la creación de una Agencia Espacial Española en el marco de la nueva estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano. Pero, ¿qué se espera de esta agencia? ¿Cómo se estructurará? ¿Estará enfocada a lo civil, a lo militar, a ambas? ¿Qué estructura tendrá? ¿Y la financiación?

Muchas dudas son las que irrumpen ante esta sorprendente noticia. Muchos años se lleva debatiendo sobre este tema. La eterna pregunta siempre tenía la misma respuesta: “La ESA es nuestra agencia espacial”. Y lo cierto es que España es uno de los países miembros de la ESA que más aporta económicamente. Además, que España no tenga una agencia como tal no quiere decir que no tenga un programa espacial bastante estable. Desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se han conseguido gestionar numerosas misiones, creando muchas sinergias con la industria, la comunidad científica y el Gobierno central.

Si en algo esta de acuerdo toda la comunidad científica es que esta agencia, aunque no es estrictamente necesaria, sí que sería bueno tener una institución que centralizase todo el programa espacial, las misiones, la financiación, la ciencia y un largo ectétera. Pero esta estructura de agencia ahora mismo parece un sueño para España porque no hay nada claro. Además, según el anuncio del Gobierno, mi intuición me dice que se van a tirar por lo militar y no tanto por lo científico e industrial

La mayor parte de países disponen de agencias espaciales. En Europa es el caso de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia, Suecia, Suiza, Austria y Rumanía. Existen distintos modelos de agencia que se han adecuado a la capacidad industrial, a la estrategia política y al potencial inversor de cada país.

La industria española, en cambio, apuesta por una “agencia eficiente capaz de concentrar sus esfuerzos en coordinar necesidades, y que, sobre todo, priorice en sus presupuestos el desarrollo de programas tanto de carácter nacional como internacional, maximizando la participación y utilización de capacidades existente de las empresas”, informan desde la Asociación de Empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio de España (Tedae).

Declaraciones contradictorias

Ante la opacidad del anuncio y las dudas, muchas empresas aún permanecen incrédulas y prefieren no opinar en este asunto hasta que se clarifiquen todos los puntos y aspectos. Sin embargo, muchos profesionales del sector coinciden en que es un paso necesario. Aunque ya se hagan cosas, es mejor tenerlo todo bajo un mismo organismo, dedicado exclusivamente a ello.

Además, también sorprende la gran ambigüedad de la opinión del astronauta y actual ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que en 2015, se mostró a favor de la creación de una agencia espacial que “debería ser un interlocutor único que abogaría por la inversión, con acceso directo a presidencia del Gobierno y con el modelo de EEUU con el administrador de la NASA. Sin embargo, hace unos meses ya mostró sus dudas. “Yo pienso que está bien coordinado. Se pueden crear más estructuras, pero siempre da un poco de miedo crear muchas estructuras públicas, pues no siempre es la solución a las cosas y, por lo tanto, pensamos que de momento vamos a quedarnos como estamos”, afirmó Duque entonces.

Estas declaraciones del ministro vuelven a contraponerse con las de ahora, tras el anuncio de la creación de la agencia: “Gracias a los avances de la I+D+i, el espacio se ha convertido en un ámbito transversal, con varios ministerios implicados en desarrollos tecnológicos. Su coordinación requerirá de un cuerpo técnico especializado. Es hora de estudiar la creación de una Agencia Espacial Española”, ha indicado Duque en su cuenta oficial de Twitter.

Esperaremos a que todo se clarifique, pero de momento parece ser una buena noticia.

One thought on “Agencia Espacial Española: ¿por qué ahora?”

Leave a Reply